El 15 de diciembre venció el plazo para el retiro de espectaculares
Jueves 19 de enero de 2012, p. 39
De los 3 mil anuncios instalados en diversos puntos de la ciudad de México y registrados en el padrón del programa general de retiro, 500 son irregulares y en varios de éstos se promociona la imagen de aspirantes a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal.
En las avenidas Patriotismo, Revolución, Circuito Interior, Insurgentes, calzada de Tlalpan, Eje Central, Viaducto y Periférico, de acuerdo con el programa de Reordenamiento de Anuncios y Recuperación de la Imagen Urbana se vencieron los plazos para que las empresas de publicidad retiraran las estructuras metálicas y los promocionales; el último fue el pasado 15 de diciembre.
A pesar del compromiso de los empresarios, hay quienes no sólo exhiben de manera ilegal, sino incluso ofrecen los espacios, como es el caso de O Media, integrante de CIPE en avenida Patriotismo, justo en el número 185 y en su cruce con la calle Holbein. Hay otras que rebasan la altura, están en azoteas o muros ciegos.
El programa se hizo en 2004, sin embargo, el plazo venció el año pasado. De los 690 anuncios que estaban en las referidas vialidades, 520 fueron retiros voluntarios y a 170 se les inició proceso por su reticencia.
Sin embargo, persiste el incumplimiento. Ante ello, el presidente de la Asociación de Publicistas en Exterior, Ricardo Escoto, exhortó a las autoridades a que apliquen la ley y las sanciones, tanto económicas como penales y administrativas. Quienes no cumplan con la ley, que sean sancionados sin importar a qué asociación pertenecen.
La norma, agregó el publicista, es dura con quienes no cumplen, pero también hay muy buenos incentivos para quienes sí lo hacen, pues las sanciones van de mil 500 a 2 mil días de salario mínimo, es decir, alrededor de 120 mil pesos y arresto. La idea es que de los 3 mil anuncios en la ciudad sólo queden mil 200.
De acuerdo con el reglamento de la Ley de Publicidad Exterior, la sanción es para todo aquel que coadyuve en el anuncio ilegal, que va desde el propietario del inmueble donde se coloca hasta quienes compran los espacios, es decir, que algunos de los candidatos que exhiben su imagen en los anuncios podrían ser sancionados.
Escoto reconoció que hay un rezago de 20 años para la regulación, pues sólo 56 anuncios de todos los instalados en el Distrito Federal cuentan con licencia; los demás tendrán que iniciar el procedimiento para el pago de los derechos, pero esto no podrá ser hasta que se cumpla con el programa.