Viernes 20 de enero de 2012, p. 30
La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) previó una caída de 11 por ciento en las inversiones para este año y un incremento en sus ventas de 4.5 por ciento, en contraste con el 11.5 por ciento que alcanzó en 2011.
Vicente Yáñez, presidente del organismo, puntualizó que el crecimiento del sector se verá afectado por el estancamiento económico internacional, problemas de inseguridad nacional, competencia desleal, comercio ilegal mal llamado informal
, bajo poder adquisitivo de los consumidores, no aprobación de reformas estructurales pendientes y la creación de leyes o normas que limiten o restringen la actividad comercial, según la opinión recabada entre las 102 cadenas comerciales que conforman la Antad.
No obstante, también consideró que por ser un año electoral habrá mucho dinero en circulación
y el consumo se incrementará más que en otros periodos.
Yáñez indicó que en 2011 la inversión en el sector llegó a 3 mil 600 millones de dólares, pero para este año previó que el monto será sólo por 3 mil 200 millones de dólares.
El empresario desestimó el alza de precios en productos básicos, al considerar que pueden abaratarse en los siguientes meses. Su director de estudios económicos, Javier Salas, dijo que el aumento de la tortilla en supermercados fue de unos centavitos
, aunque la Secretaría de Economía reportó que es 8 por ciento en lo que va del año.
Fustigó el comercio ilegal y señaló que los consumidores que por ahorrarse unos pesos
compran cosas en la calle fomentan
el robo de mercancía, el contrabando y la piratería de las mafias, ante la tolerancia de las autoridades, pues dijo que únicamente en cuatro estados se penaliza severamente el robo sin importar el monto de lo sustraído.
Los robos, dijo, llegan a representar uno por ciento de las ventas de los socios de la Antad y aseguró que el llamado robo hormiga no es de subsistencia.
Al presentar un informe sobre los resultados que obtuvo la Antad en 2011 y las proyecciones para 2012, Vicente Yáñez aseguró que el año pasado fue de recuperación económica y creación de empleos para el sector, ya que las ventas acumuladas llegaron a 984 mil millones de pesos, lo que superó su pronóstico de 8 por ciento.
Mencionó que hasta la fecha 60 por ciento de las compras en supermercados y tiendas de autoservicio se realiza mediante pagos en efectivo. Aunque es creciente el uso de las tarjetas bancarias, dijo que sólo representan 16 por ciento del total, y las de débito concentran 9 por ciento.