Viernes 20 de enero de 2012, p. 32
Jalapa, Ver., 19 de enero. Petróleos Mexicanos concluyó la recolección de 472 mil litros de hidrocarburo emulsionado que se derramaron al río Coatzacoalcos y los esteros adyacentes a la estación El Polvorín, donde un grupo de vándalos ingresó y perforó el oleoducto de 30 pulgadas Nuevo Teapa-Poza Rica, el pasado 31 de diciembre.
Indicó que ahora comenzará la etapa de remediación, la cual incluye la limpieza y restauración del suelo y flora impregnada con aceite en una extensión de 7 mil 550 metros cuadrados.
Según el reporte de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, tras la ruptura del oleoducto en la zona del Estero del Pantano, municipio de Cosoleacaque, se vertieron sobre los esteros y el río Coatzacoalcos unos mil 500 barriles de combustible.
Pemex-Refinación indicó que la mañana de este jueves se logró recuperar 472 mil litros de aceite emulsionado, que es lo totalidad de lo vertido en la afluente. Acotó que del producto recuperado, 57 por ciento corresponde a crudo franco
y el resto es agua.