Mundo
Ver día anteriorSábado 21 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Manifestación en Buenos Aires exige al gobierno romper relaciones diplomáticas con Londres

Enorme error de cálculo de Argentina si cree que puede presionar a GB: gobernador de las Malvinas
Foto
Izquierdistas queman una bandera británica durante una protesta frente a la embajada del Reino Unido en la capital argentinaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de enero de 2012, p. 25

Londres, 20 de enero. Argentina comete un enorme error de cálculo al creer que perturbando el transporte marítimo forzará a Gran Bretaña a entablar negociaciones sobre la soberanía de las islas Malvinas, afirmó el gobernador de ese archipiélago, Nigel Haywood, al periódico londinense The Times.

Es un error de cálculo si piensan que puede presionar al Reino Unido a tener negociaciones con Argentina sin el acuerdo de los isleños, insistió el gobernador del archipiélago bajo dominio británico desde 1833, ante recientes iniciativas promovidas por Argentina.

Las declaraciones de Haywood se publican cuando se cumple un mes de la decisión de los países miembros del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) de impedir el ingreso de buques provenientes del archipiélago.

El canciller de Argentina, Héctor Timerman, quien efectúa una gira por Centroamérica para sumar respaldos en su disputa por la soberanía de las islas Malvinas, consideró el jueves pasado que Gran Bretaña se halla en un embrollo y que su única salida posible es la negociación bilateral directa, como recomienda Naciones Unidas.

El Reino Unido y Argentina están inmersos en una nueva escalada de tensión al acercarse el trigésimo aniversario de la guerra de 74 días que libraron por la posesión de las Malvinas, desde el 2 de abril de 1982, que dejó un saldo de 649 argentinos y 255 británicos muertos.

Londres, que ha rechazado hasta ahora cualquier diálogo e insiste en el derecho de autodeterminación de los 3 mil isleños, tiene según el Times planes de contingencia para aumentar rápidamente la presencia militar en el archipiélago, en caso de ser necesario.

En Buenos Aires, en tanto, un centenar de manifestantes reclamó este viernes al gobierno argentino que rompa relaciones diplomáticas con Londres en repudio al primer ministro británico, David Cameron, que esta semana calificó de colonialista al país sudamericano por reclamar las islas Malvinas.

El gobierno debe pasar de las palabras a los hechos y romper relaciones con el colonialismo británico, dijo la dirigente de izquierda Vilma Ripoll durante una protesta ante la embajada británica.