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Entre las medidas, abrir los lunes, extender las muestras e incorporar a más benefactores

El Prado intensificará actividades para contrarrestar recorte por más de 7 mdd

Debido a la crisis económica en España, reducirá su presupuesto un 30% hasta 2013

 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de enero de 2012, p. 7

Madrid, 21 de enero. El Museo Nacional del Prado, el mayor atractivo del turismo cultural en España, decidió intensificar su actividad para paliar el recorte de más de 7 millones de dólares que sufrirá debido a la crisis económica en España, pese a que este año batió un récord con casi 3 millones de visitantes.

Actualmente, El Prado cuenta con un presupuesto de unos 54 millones de dólares anuales, de los cuales la mitad procede de las arcas públicas, pero tras las medidas de ajuste anunciadas en mayo de 2010 ese financimiento se reducirá 30 por ciento hasta 2013.

Para afrontar el ajuste, el museo empezó a abrir los lunes, buscando equipararse a otros grandes recintos europeos, como la National Gallery londinense o el Rijksmuseum, de Amsterdam, en los que no hay descanso semanal.

A los museos les afecta la crisis, aun sin que estén en crisis, dijo Miguel Zugaza, director de la institución, al refirirse al récord de 2.9 millones de visitantes a El Prado el año pasado, en su mayoría extranjeros.

Los otros dos grandes museos del denominado triángulo del arte de Madrid, el Reina Sofía y el Thyssen-Bornemisza, que también vieron un récord de visitas con 2.7 y 1.7 millones en 2011, respectivamente, no se plantean por ahora abrir los siete días de la semana, aunque sí ampliar su horario actual.

El Museo del Prado es el que tiene más capacidad de generar recursos propios, aspecto positivo para encarar la etapa de los ajustes que podría recrudecerse en marzo, si el gobierno español anuncia más recortes una vez que se conozca la cifra exacta del déficit público.

El Prado puede responder con su propia capacidad de recaudación, con su propia financiación, y así lo va a hacer, va a intentar elevar su responsabilidad, pero otros no van a poder soportar esta merma de fondos, advirtió Zugaza.

La apertura de los lunes supondrá a la pinacoteca unos ingresos estimados por venta de entradas de alrededor de 3 millones de dólares, que se sumarán a los cerca de 12 millones ingresados en 2011, a pesar de su amplio régimen de gratuidad, donde casi 50 por ciento de los visitantes no pagan entrada.

No obstante, esta cantidad adicional es insuficiente para cubrir el recorte público, lo que obliga a aplicar otras medidas, como alargar las exposiciones porque abaratan costos, incorporar nuevos benefactores y realizar más proyectos fuera de España.

Expansión al continente austral

Este año hay un interesante proyecto económico en Brisbane, Australia, informó Zugaza al referirse a la exposición Retrato de España. Obras maestras del Prado, la cual se inaugurará en julio próximo, en el que será el primer viaje del Museo Nacional del Prado hasta Oceanía.

El patrocinio aporta a la pinacoteca alrededor de 8 millones de dólares al año, con empresas como Telefónica, Iberdrola, Axa Winterthur, Acciona o La Caixa.

Zugaza espera además que en el futuro los grandes museos intensifiquen su autoridad académica e investigadora.

Nos vamos a diferenciar unos museos de otros a lo que seamos capaces de comunicar (...) y cuidar el aspecto de que además de un museo abierto al público somos un eminente centro de investigación donde se produce historia del arte de mucha calidad, señaló.