Depósito improvisado abarca un kilómetro
Lunes 23 de enero de 2012, p. 37
Ecatepec, Méx., 22 de enero. La Unión Industrial del estado de México (Unidem) denunció que ante la contingencia que se registra debido al cierre del Bordo Poniente y la saturación de basureros, la zona industrial de Ecatepec se ha visto afectada, debido a la instalación de un improvisado depósito de basura que en forma irregular se extiende a lo largo de un kilómetro, en márgenes del Gran Canal y en zonas de restricción del ferrocarril concesionado a Ferrovalle.
Francisco Cuevas Dobarganes, representante de la Unidem, señaló que esta situación afecta a cinco grandes empresas y de no controlarse el problema podría afectar a más de 40 industrias, ubicadas en las zonas de Tulpetlac, Cerro Gordo, La Viga y Xalostoc.
Explicó que en la colonia Industrial Santa Clara se detectó en las semanas recientes la presencia de carretas recolectoras de basura y camiones que vacían los desperdicios ante la saturación de los rellenos sanitarios, donde se autorizó el acceso a los desechos de los habitantes de la ciudad de México.
Por las noches, sobre todo el fin de semana, llegan camiones de volteo que echan la basura al canal y a un costado de las vías del ferrocarril, lo que provoca un severo foco de infección y además, ya que obstruye parcialmente algunas salidas de emergencia de las industrias, lo que representaría un riesgo crítico en caso de emergencia.
Piden intervención de autoridades
La Unidem pidió la intervención inmediata de las autoridades de la Comisión Nacional del Agua para evitar una contingencia mayor, toda vez que son predios de jurisdicción federal en las orillas del Gran Canal.
Agregó que también la acumulación de desechos es un gran riesgo ante la posibilidad de incendios del material y que se extienda a las dos empresas de cartón y papel o las gaseras que están en la zona.
Por su parte, Ferrovalle acordó bloquear el improvisado depósito de basura mediante la colocación de enrejados en algunas zonas de restricción aledañas a empresas.