Anticipa tasas de interés bajas y políticas que provean liquidez
Domingo 29 de enero de 2012, p. 25
En el panorma económico global nuevamente se espera que el crecimiento sea desigual, con las economías desarrolladas expandiéndose menos que las emergentes y con Estados Unidos creciendo más que Europa, donde se prevé una recesión.
Los economistas de Citi-Banamex volvieron a bajar sus pronósticos de la economía global en su revisión de enero. Ahora estiman que el crecimiento global se desacelere de 3 por ciento en 2011 a 2.3 por ciento en 2012 contra el pronóstico previo de 2.5.
Para el caso de Latinoamérica se prevé que crecerá pero más lentamente que en 2011. En el caso de México mantienen su estimado de 2012 de un crecimiento de 3 por ciento.
El escenario de los analistas de Citi-Banamex asume que Estados Unidos crecerá alrededor de 2 por ciento, que Asia seguirá mostrando fuerte crecimiento, aunque algo más moderado y descartan un aterizaje forzoso de China, mientras que el producto interno bruto (PIB) de Europa caerá (-) 1.5 por ciento. Para Latinoamérica se espera un crecimiento más lento con inflación controlada.
En general, se espera que el entorno de tasas de interés bajas continúe y que las políticas monetarias provean liquidez en diversos países incluido, entre otras economías desarrolladas, Estados Unidos, Europa, Reino Unido, además de varias economías emergentes.
Para Estados Unidos se estima un crecimiento económico sostenido cercano a 2 por ciento a pesar de la inestabilidad de las condiciones financieras y otras cuestiones que imprimen incertidumbre. De hecho los economistas de Citi-Banamex estiman una mejora gradual del mercado laboral y proyectan que el desempleo baje a 8.25 por ciento a finales de año. También prevén que la inversión en vivienda crezca en 2012 después de seis años consecutivos de caída.
En el caso de Europa los pronósticos para 2012 y 2013 bajaron nuevamente para varias economías europeas. Incluido Reino Unido, Suecia, Suiza, Noruega, Hungría y la República Checa. Ahora se estima que el PIB real de la zona euro bajará 1.5 por ciento en 2012 y 0.4 por ciento en 2013 (-1.2 y -0.2 por ciento, previamente).
La reducción de estimados refleja las mayores restricciones fiscales en Italia, España y Holanda, además de las estrechas condiciones financieras y debilidad del sistema bancario. Por otra parte, en el Reino Unido el endeudamiento privado ha sido un lastre. Se espera que las degradaciones crediticias continúen para varios países de la zona. Los economistas de Citi esperan que el Banco Central Europeo continúe expandiendo la liquidez y que baje tasas a 0.5 por ciento en el segundo trimestre de este año.
Con relación a China, aunque se descarta un aterrizaje forzoso y se proyecta un crecimiento anual de 8.4 por ciento en 2012. La economía se está desacelerando debido a la corrección en el mercado inmobiliario y la recesión de la eurozona. Se estima que en el primer trimestre el crecimiento podría bajar a menos de 8 por ciento. Sin embargo, dado que los temores inflacionarios están cediendo se espera que la política monetaria más flexible limite los riesgos a la baja. Los economistas de Citi-Banamex consideran que la política monetaria será prudente, mientras que esperan más actividad del lado de la política fiscal.
En Latinoamérica se espera crecimiento más lento con inflación contenida, lo cual provee un entorno para bajas tasas de interés. En Brasil se estima que las tasas bajen hasta 9.5 por ciento en abril de 2012 y que las tasas de México se mantengan estables hasta el primer trimestre de 2013.
Los estimados consideran que el PIB latinoamericano subirá 3.7 por ciento en 2012 (contra 4.2 por ciento de 2011).