No renunciará a política de enriquecimiento de uranio, reitera Teherán
Domingo 29 de enero de 2012, p. 21
Teherán, 28 de enero. Irán reiteró hoy que no va a renunciar a su política de enriquecimiento de uranio, pero aseguró que mantendrá su cooperación con el equipo de expertos de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), cuyos inspectores llegaron este fin de semana a la república islámica para discutir los diferendos de Occidente con su programa nuclear.
El equipo de la AIEA podrá realizar las inspecciones necesarias en Irán
, afirmó el ex ministro de Asuntos Exteriores Alí Akbar Welayati en declaraciones a la agencia de noticias Isna.
No obstante, no vamos a ceder en nuestros derechos internacionales, pues siempre respetamos la normativa internacional
, añadió Welayati, asesor del líder espiritual del país, el ayatola Alí Jamenei, quien tiene en los asuntos nucleares la última palabra, así como en otras decisiones importantes.
El equipo de expertos de alto nivel está dirigido por el inspector jefe Herman Nackaerts y Rafael Grossi, y un asesor del secretario general de la AIEA, el japonés Yukiya Amano. El grupo permanecerá en el país hasta el martes.
Estamos impacientes por iniciar un diálogo que debería haberse producido hace ya mucho tiempo
, declaró en Viena Nackaerts, poco antes de emprender el viaje a Irán. Esperamos que Irán discuta con nosotros una posible dimensión militar
de su programa nuclear, agregó, en alusión a las demandas al respecto de Estados Unidos y sus aliados europeos.
Según la agencia atómica, el objetivo de la misión es solucionar todas las cuestiones importantes
en suspenso en relación con el programa nuclear iraní. Las grandes potencias occidentales sospechan que Irán busca dotarse de una bomba atómica, lo que siempre ha negado Teherán al señalar que se trata de un programa de energía nuclear con fines civiles.
Se desconoce la agenda de los funcionarios. Fuentes próximas a la AIEA, que tampoco revelaron quiénes serán los interlocutores en Teherán, indicaron que en este viaje no inspeccionarán instalaciones.
En Irán se especula con que posiblemente la delegación visitará tan sólo la instalación bajo tierra de Fordo, ubicada unos 160 kilómetros al sur de Teherán. La instalación, que puede enriquecer uranio en hasta 20 por ciento, se pondrá en marcha en febrero.
En tanto, Irán advirtió que el Parlamento podría imponer una prohibición a las exportaciones de crudo iraní a la Unión Europea (UE), en respuesta al anuncio de ese organismo el lunes de suspender su adquisición de petróleo iraní a partir del primero de julio.
Un proyecto de ley será discutido este domingo en torno a las ventas iraníes pendientes de aquí a los próximos seis meses. La UE representa 25 por ciento de las ventas del crudo iraní comercializado hasta el tercer trimestre de 2011.
En Washington, fuentes militares dijeron que la nave de guerra estadunidense Ponce fue convertida en buque madre especial que servirá como base flotante de comandos tácticos de la marina estadunidense en el golfo Pérsico, en la más reciente decisión del Pentágono para incrementar su poder de fuego en la región frente a Irán.