Todavía no se cobró el cheque por 300 mdd ni se hizo el convenio con acreedores
Viernes 3 de febrero de 2012, p. 28
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, se reunió ayer con el juez Felipe Consuelo Soto y uno de los integrantes del grupo de inversionistas interesados en capitalizar Mexicana, del que no se reveló la identidad a petición expresa.
En el encuentro se dijo que todavía no se pudo cobrar el cheque que presumiblemente se depositó en un banco mexicano y que sería al menos por 300 millones de dólares. Por ello no se ha avanzado en la elaboración del convenio con acreedores, con los que Gastón Azcárraga dejó una deuda de 10 mil millones de pesos.
El juez ha exigido a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) confidencialidad en este caso, de tal forma que esta reunión, que estaba programada para la tarde de este jueves, se realizó en la mañana.
Se programó para el 3 de febrero un nuevo encuentro en el que se espera que los socios de Med Atlántica presenten el plan de negocios con el que pretenden reactivar Mexicana, y que se informe si ya se logró cobrar el cheque depositado en un banco mexicano a principios de esta semana. Esto representaría un paso definitivo en el camino para sacar de la crisis a la aerolínea.
El secretario Pérez Jácome solicitó al juzgador que en cuanto se realice el depósito en firme de los recursos y se certifique que son de procedencia legal, le notifique a fin de preparar la verificación de las capacidades técnicas, operativas, administrativas y financieras de Med Atlántica. Faltan ocho días para terminar con el concurso mercantil.
Según fuentes del Poder Judicial Federal cercanas al caso, el juzgador entregó un documento oficial en el que señala que los recursos del cheque depositado en un fideicomiso por 300 millones de dólares cumple con los requisitos establecidos por la Ley de Operaciones de Crédito, pero falta que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores corrobore la procedencia legal de los recursos.
De confirmarse, el juez Consuelo Soto notificaría hoy a la SCT y al grupo de inversionistas que conforman a Med Atlántica, que existen altas posibilidades
de que en marzo pueda concluir el concurso mercantil que empezó hace casi 17 meses, con miras a que la aerolínea siga operando.
Aseguraron que en el tema legal ya está prácticamente todo concluido
en el juzgado decimoprimero de distrito en materia civil, y ahora la posibilidad de que Mexicana reanude vuelos dependerá de que la SCT ya no ponga más trabas
.
El dirigente de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), Fernando Perfecto, dijo que una vez comprobada la disposición de dinero el conciliador Gerardo Badín deberá pronunciarse de inmediato sobre la inversión que propone Med Atlantica para rescatar la empresa, y de manera paralela trabajar en la confirmación de los acuerdos preliminares que se tienen con los principales acreedores de la aerolínea.
En tanto, dijo, la SCT debe apresurar la calificación de las capacidades financiera, administrativa y legal de los inversionistas, para que puedan obtener el certificado de operador aéreo.
Perfecto coincidió con Miguel Ángel Yúdico, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, y el líder de la Asociación Sindical de Sobrecargos, Ricardo del Valle, en reprobar las declaraciones del director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Héctor Velázquez Corona, quien aseguró que en caso de concretarse la venta de la aerolínea ésta no podrá volar hasta que liquide un adeudo de 50 millones de pesos con la terminal aérea.
Yúdico señaló que el director del AICM se siente dueño
del aeropuerto de esta ciudad, pretende decidir qué empresas aéreas pueden volar
, y parece ignorar que Mexicana está en un concurso mercantil y las operaciones que le atañen son calificadas por el juez, el conciliador y funcionarios. Velázquez no oculta que lo único que quiere es ver en quiebra a la empresa
, consideró, y destacó que ese funcionario hace alarde de prepotencia.