Da informes parcos sobre la crisis de la aerolínea, dice catedrático
Lunes 6 de febrero de 2012, p. 27
El gobierno mexicano se ha comportado con absoluta opacidad e irresponsabilidad en el caso de Mexicana de Aviación, pues sabe que la capitalización de la aerolínea es difícil porque no hay financieros internacionales dispuestos a facilitar recursos sin obtener garantías para soportar las necesidades de capital, además de que se trata de una empresa en un país con altos índices de violencia y turismo insuficiente, afirmó el catedrático Alejandro Zendejas, del Tecnológico de Monterrey.
Detalló que si Mexicana regresa al aire se enfrentará a la férrea competencia de Interjet, Volaris y Aeroméxico, pero tendrá como ventaja que ninguna empresa ha logrado cubrir con eficiencia las rutas que tenía Mexicana.
Enfatizó que los 250 millones de dólares que se requieren para reiniciar operaciones serán insuficientes para cubrir las deudas de la empresa –estimadas en 10 mil millones de pesos–, pero eso podría resolverse con los recursos que genere en la operación.
A unos días de que venza el plazo establecido por el juez undécimo de distrito en materia civil, Felipe Consuelo Soto, para que Mexicana encuentre inversionistas, y aunque exista la posibilidad de una nueva prórroga, la atención se centra en comprobar que Med Atlántica cuenta con los 300 millones de dólares prometidos y que el juzgador ha afirmado que estarían por depositarse en un banco mexicano.
Zendejas señaló que esos 300 millones de dólares serán sólo la aportación inicial para sacar a la empresa del Concurso Mercantil, y a partir de ahí los inversionistas tendrán que comprobar su capacidad financiera, administrativa, técnica y operativa para hacerse cargo de la aerolínea, aunque, puntualizó, Mexicana tiene uno de los mayores capitales de la industria, que es el humano.
Destacó que tiene otros elementos en su favor y de interés para los financieros, que consisten en la capacidad de explotar las rutas que dejó en el extranjero y que al igual que en el mercado mexicano no se han cubierto con la misma eficacia; así como el taller de mantenimiento más importante de América Latina.
El experto criticó que la actuación del gobierno mexicano, al ofrecer información parca, puede leerse como una actitud irresponsable no sólo en el caso de Mexicana, sino en el de la desaparición de por lo menos seis aerolíneas en años recientes, y sobre todo la ausencia de una auténtica política aeronáutica y el absoluto abandono de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo.
Puso de ejemplo hechos como la degradación de los aeropuertos mexicanos, que hace más de un año decretó la autoridad aeronáutica de Estados Unidos; así como que el titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil firmó un convenio con Canadá, cuando eso es facultad del presidente de la República, sin que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes siguiera al asunto.
Zendejas agregó que además del desenlace de Mexicana, en los próximos meses se conocerán también las cifras del costo que ha tenido para el país la salida de esta aerolínea del mercado.