Márquez en Guanajuato, Pérez Peláez en Jalisco y Díaz en Yucatán
Denuncian acarrero, padrón rasurado, compra de votos y proselitismo en casillas
Son incidentes menores
: presidente de comisión electoral
Lunes 6 de febrero de 2012, p. 31
Las elecciones del Partido Acción Nacional (PAN) para designar candidatos a las gubernaturas de Jalisco, Guanajuato y Yucatán transcurrieron ayer entre denuncias de exclusión del padrón, acarreo de votantes y proselitismo en las casillas.
El ex secretario de Gobierno de Jalisco, Fernando Guzmán Pérez Peláez, fue electo candidato en un proceso abierto a militantes y ciudadanos en general.
A las 23 horas de anoche, Jorge Sanz Cerrada, presidente de la comisión estatal electoral del PAN en Jalisco, anunció que, tras haberse computado los datos de 118 municipios del estado, la victoria fue para Guzmán Pérez Pelaéz, con 45 mil 15 votos, 38.60 por ciento. Le siguieron el ex dirigente estatal del PAN, Hernán Cortés Berumen, con poco más de 37 mil votos, 31.88 por ciento, y el ex secretario de Salud Alfonso Petersen Farah, con 34 mil 402 votos, equivalentes a 29.50 por ciento.
Alrededor de las 19:30 horas Guzmán Pérez Peláez ofreció una rueda de prensa en la que se proclamó vencedor, con más de 40 por ciento de los votos computados hasta ese momento.
Esta ventaja es muy importante e irreversible
, dijo Fernando Guzmán, quien aseguró que su propuesta de gobierno se concentrará en el empleo y la seguridad, y que en su campaña incluirá a todos los panistas.
Votos por focos
Los equipos de precampaña de los aspirantes señalaron lentitud en el proceso, dificultades para votar e ilícitos que fueron desde el acarreo hasta la compra de votos.
En la colonia Álamo Industrial, algunos vecinos refirieron que gente identificada con Fernando Guzmán ofreció hasta mil pesos y un artículos ahorradores de electricidad –como lámparas y focos– a cambio de votos. En Casimiro Castillo, según reportes que se recibieron en la sede estatal del partido, panistas ofrecieron rifar un automóvil entre las primeras 100 personas que acudieran a las urnas a votar por Guzmán.
Supe por llamadas que en Casimiro Castillo daban boletitos para que votaran por un aspirante y posteriormente iban a una tienda de electrodomésticos para canjearlos. También de alguien que rifó un auto entre quienes votaran por él. Esto no es oficial, pero se investigará
, según confirmó Hernán Cortés.
Hay reportes de la mesa de votación de Pila Seca, en Tlaquepaque, de que un autobús ha estado transportando gente sin guardar las formas. Estamos recabando la información para acreditarla
, declaró Antonio Pinto Rodríguez, representante de la precampaña de Alfonso Petersen Farah, quien por la noche, cansado, ofreció una breve rueda de prensa en la cual sólo dijo que falta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resuelva la impugnación que él presentó.
Lo que advertimos sucedió. Coincidimos en que la Comisión Nacional de Elecciones del PAN y el propio tribunal resolverán este proceso
, advirtió.
Jorge Sanz Cerrada calificó los hechos de incidentes menores
que no ponen en riesgo la elección.
En Guanajuato, el ex secretario de Desarrollo Social Miguel Márquez Márquez fue electo candidato a gobernador. El ex secretario de Salud federal José Ángel Córdova Villalobos y el senador Ricardo Torres Origel se negaron a levantarle la mano a Miguel Márquez y al terminar el anuncio oficial salieron de inmediato de las instalaciones del Comité Directivo Estatal del PAN.
A las 20:30 horas del domingo, el presidente de la Comisión Estatal de Elecciones, Juan Alcocer Flores, y el líder del blanquiazul, Gerardo Trujillo Flores, informaron que seguía el conteo, pero declararon a Miguel Márquez ganador con 53 por ciento de los sufragios, seguido por José Ángel Córdova, con 29.97, y en tercer lugar el senador Ricardo Torres, con 16 por ciento.
Los líderes partidistas levantaron la mano a quien es considerado candidato oficial del gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez. Córdova estaba cabizbajo y Torres Origel no podía ocultar su molestia por los resultados.
El ex secretario de Salud fue el primero en hablar. Los resultados no nos favorecieron. Esto se acabó, así que muchas gracias a mis compañeros
, dijo.
Torres Origel también reconoció el triunfo de Márquez y dijo: El panismo debe trabajar mucho para que mejoren los procesos internos de selección
.
Por su parte, Miguel Márquez dijo que extendía su mano a Córdova Villalobos y a Torres Origel para que se sumen a su campaña.
En Yucatán, el ex diputado federal Joaquín Díaz Mena se convirtió anoche en el candidato del PAN a la gubernatura, al superar por más de 2 mil 300 votos a la también ex legisladora Sofía Castro Romero.
Tras una jornada sin incidentes graves, Huacho Díaz –como también se le conoce– obtuvo 17 mil 21 votos, y su adversaria 14 mil 698 sufragios, para un total de 31 mil 719 militantes activos y adherentes que acudieron a las 130 casillas instaladas en los 106 municipios de la entidad.
Según los datos proporcionados en la rueda de prensa donde estuvieron ambos políticos, también se registraron alrededor de mil 556 votos nulos.
En cuanto a las abstenciones, se documentaron 35 mil de un total de 68 mil 540 panistas convocados a la votación.
Sofía Castro asumió su derrota y dijo que se sumará a la campaña de Joaquín Díaz Mena para la gubernatura, que se disputará el primero de julio.
A su vez, el ganador –vinculado con el ex gobernador Patricio Patrón Laviada– agradeció a su adversaria la muestra de apoyo y destacó que ya prepara su campaña para desterrar al PRI (Partido Revolucionario Institucional) corrupto y a su gobernante, Ivonne Ortega Pacheco, del palacio de gobierno
.