Funcionarios piden presentar propuestas para mejorar proyecto
Viernes 10 de febrero de 2012, p. 36
Oaxaca, Oax., 9 de febrero. Activistas del Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO) clausuraron este jueves de manera simbólica las obras del distribuidor vial del crucero de Cinco Señores, uno de los más importantes del sur de la ciudad, para protestar por los graves daños al medio ambiente
.
Los inconformes colocaron una cartulina con la leyenda clausurado
sobre la malla ciclónica que rodea los trabajos, y sin bloquear el tráfico vehicular se manifestaron con pancartas. Los trabajadores de la obra, realizada por la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra) estatal, suspendieron sus tareas.
El dirigente del COAO, Nazario García Ramírez, dijo que la construcción del distribuidor vial es un ecocidio
porque afectará más de 200 árboles sembrados hace más de 20 años. Expuso que los activistas están de acuerdo en que se realicen obras viales en Oaxaca, siempre y cuando se respete el medio ambiente
.
El director de Medio Ambiente Sustentable del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, Alberto Toriz Roldán, dijo que las administraciones estatal y municipal unieron esfuerzos para podar, derribar o trasplantar el mayor número de árboles del crucero de Cinco Señores. Añadió que los árboles en mal estado serán derribados y sustituidos por especies nativas.
El titular de la Sinfra, Netzahualcóyotl Salvatierra López, dijo que la obra no es una acción aislada ni una ocurrencia
, sino que está sustentada en estudios de especialistas para atender el problema vial del crucero de Cinco Señores, por donde circulan diariamente 84 mil vehículos y 7 mil peatones.
Precisó que el gobernador Gabino Cué Monteagudo se ha reunido con el pintor Francisco Toledo, miembros del Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Oaxaca, y con otros sectores de la sociedad, para invitarlos a presentar propuestas y enriquecer el proyecto.
Salvatierra agregó que Toledo considera que el puente a desnivel afectará la imagen urbana y propuso construirlo sobre columnas transparentes e instalar jardineras y locales comerciales, o en su defecto, muros verdes con espacios para obras plásticas.