Precandidatos pueden aparecer en medios sin hacer proselitismo
periodo de silencio, aclara el consejero Nacif
Viernes 10 de febrero de 2012, p. 12
A partir del próximo jueves 16 y hasta el 30 de marzo será periodo de intercampaña, lapso en el cual los aspirantes a puestos de representación popular –incluida la Presidencia– no pueden hacer proselitismo ni llamados al voto. Sin embargo, no se trata de un periodo de silencio
, precisó Benito Nacif, presidente de la comisión de quejas del Instituto Federal Electoral (IFE).
Es decir, abundó, los precandidatos podrían aparecer en medios de comunicación o en mesas de debate, por ejemplo, siempre y cuando no hagan proselitismo.
Dijo que los partidos deben conocer muy bien las reglas (la campaña se iniciará justo el 30 de marzo, al término del periodo especial referido), por lo que los ciudadanos en general no serían responsables de una violación a la norma por parte de los institutos políticos y/o sus abanderados.
“Quisiera dar la certeza a los medios de comunicación de que esas obligaciones (cuidar el cumplimiento de la ley y no llamar al voto) recaen sobre los candidatos y los partidos, a los que se les pueden imputar ‘actos anticipados de campaña’, no sobre los medios, los cuales gozan de todas las garantías para seguir haciendo su trabajo”, añadió.
Es conveniente aclarar el punto porque se ha mencionado que lo que comienza el 16 de febrero es un periodo de silencio, y yo creo que es una forma equivocada de caracterizarlo.
Ante eventuales quejas por la compraventa de espacios en radio y televisión (prácticas anticonstitucionales, según la reforma electoral 2007-2008), el IFE puede sancionar sólo si hay evidencia suficiente para hacerlo.
–¿Qué es lo que no se puede hacer durante la intercampaña?
–La ley establece que no se pueden hacer actos de campaña ni difundir propaganda electoral –respondió el consejero.
Un acto de campaña son reuniones en las que se presenta determinado candidato y se invita a votar por él. La norma indica que tampoco se pueden realizar debates electorales
en tanto inicien las campañas.
Todo lo demás está permitido por la ley. Por ejemplo, que un candidato sea invitado a dar una conferencia; que tenga reuniones con empresarios, periodistas... ya le corresponderá al candidato cuidar de no hacer llamados al voto, pero eso no quiere decir que no pueda discutir temas de interés público.
Nacif apuntó que los mismos candidatos son figuras públicas y a medios de comunicación y ciudadanos interesa qué opinan. Eso es válido siempre y cuando no inviten a votar, esto es, el trabajo proselitista, insistió.
Del 16 de febrero al 30 de marzo, periodo de intercampaña, los espots que están en el tiempo oficial, pauta que administrará por entero el IFE, serán para la difusión de los materiales de los organismos electorales. De igual forma, es un lapso para que los partidos realicen los trámites ante el organismo electoral para el registro de sus candidatos.