Homenaje al pionero de las obras móviles
Sábado 11 de febrero de 2012, p. 7
La Haya, 10 de febrero. El Museo Municipal de La Haya dedica a partir de este sábado una amplia retrospectiva al trabajo del artista estadunidense Alexander Calder, considerado el pionero mundial de las obras móviles
, informa la agencia de prensa holandesa ANP.
Con la exposición Calder: el gran descubrimiento, el museo de la ciudad holandesa rinde homenaje al genio de Calder (Lawnton, Pensilvania, 1898-Nueva York, 1976), reconocido en el mundo por sus obras cinéticas, compuestas por múltiples piezas de colores en movimiento, impulsadas por el viento.
Calder se dio a conocer sobre todo por ser el inventor del móvil o chupin (juguete móvil colgante), así como precursor de la escultura cinética. También elaboró obras esculturales inmóviles, conocidas como stabiles.
Entre sus trabajos más importantes destacan las llamadas Nubes de Calder: 22 páneles de madera contrachapada que reflejan el sonido y actúan de soporte acústico. Se encuentran suspendidos en el cielo raso y en las paredes del Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela.
Mediante sus móviles, Calder logró crear un nuevo estilo mundial de escultura
, aseguró Benno Tempel, director del Museo Municipal de La Haya.