Etnias del oriente de Bolivia anuncian que retomarán las medidas de rechazo a esa vía
Sábado 11 de febrero de 2012, p. 25
La Paz, 10 de febrero. El presidente de Bolivia, Evo Morales, promulgó hoy una ley de consulta a los pueblos indígenas amazónicos sobre la construcción de una carretera que atraviesa una reserva natural y sobre la intangibilidad de esa zona.
Dicha consulta de carácter vinculante –fuertemente resistido por un grupo de indígenas y por la oposición– abarcará a las comunidades indígenas originario-campesinas Mojeño-Trinitarias, Chimanes y Yuracarés
, del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), según la norma promulgada por el mandatario.
El proceso de consulta se realizará desde su inicio hasta su conclusión en un plazo máximo de 120 días
a partir de la fecha.
Con la aprobación de la nueva medida, Morales da marcha atrás a una anterior norma –llamada ley corta– vigente desde octubre pasado que prohíbe la construcción del tramo carretero Villa Tunari-San Ignacio de Moxos y declara la intangibilidad del TIPNIS.
El mandatario boliviano explicó que esa legislación corta es una ley impuesta al gobierno nacional
por una marcha de protesta de 600 kilómetros de cientos de indígenas, durante dos meses.
Como unos (indígenas) rechazan y otros quieren (la carretera), lo mejor es que la gente que vive ahí adentro decida
en la consulta previa, afirmó.
Quienes se oponen a la consulta son sólo algunas organizaciones no gubernamentales
, que invocan razones ambientalistas, opinó.
Un día antes un grupo de indígenas amazónicos que se opone a la construcción de la ruta Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, que atraviesa su territorio, denunció al presidente Morales ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Organización de Estados Americanos y la Organización Internacional del Trabajo por violación de sus derechos.
El defensor del pueblo, Rolando Villena, llamó previamente a Morales a desistirse de la promulgación. Esta decisión será un paso decisivo en la apertura para un escenario de diálogo y de rencuentro entre bolivianos
, dijo en una carta pública al mandatario.
La Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano, que en septiembre pasado encabezó una caminata de protesta de 600 kilómetros durante 65 días para oponerse al proyecto carretero, anunció a los medios que retomará las medidas de repudio a la vía.