Tal vez en el futuro ya no haya campeones de prestigio: Sulaimán
El CMB festeja 49 años de existencia frente a una nueva realidad
Miércoles 15 de febrero de 2012, p. a15
Después de 49 años de existencia del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), su presidente José Sulaimán admitió que han sido rebasados por otras realidades, en la que los organismos fueron relegados a una esquina.
“Como si no valieran nada. Nuevos actores se consolidaron y hoy deciden las funciones; firman contratos exclusivos; impusieron los intereses económicos por encima de los competitivos y monopolizan el pugilismo; entre ellos promotores como Bob Arum y emporios televisivos como la cadena estadunidense HBO.
El promotor ha cambiado, ahora quiere ser la institución, el orden, desea imponer el dinero como único patrón del boxeo; la televisión no entiende que ellos buscan la nata de la crema, pero ¿quién es esa nata?: nosotros los organismos
, reclamó Sulaimán.
“El proceso empieza desde que observan a un joven con cualidades –continúa–, lo clasifican en cada pelea hasta que puede aspirar a un título del mundo. Después, si el talento lo permite, se convierte en campeón: entonces es cuando aparecen los promotores y los emporios televisivos para apropiarse de ese peleador.
Lógico que Arum quiere que el CMB vaya para allá, pero yo no estoy dispuesto. Haré todo con respeto al reglamento, a los principios de honestidad e imparcialidad. Si quieren pisarlos, vamos a luchar siempre por ellos.
Es a la realidad descrita a la que el CMB y los promotores de antaño no se han adaptado fácilmente, reconoce Sulaimán, pues cuando un promotor no quiere acatar una orden simplemente se va a otro organismo.
Hay que entablar muchos pleitos porque el promotor quiere hacer lo que se le da su regalda gana. Como con Julio César Chávez, que después de estar toda la vida con el CMB, ahora su promotor quiere llevárselo a otro lado
, dice el dirigente, quien pone de ejemplo la aparente negativa de Arum para que Chávez hijo se enfrente al argentino Sergio Martínez, como ordenó el CMB.
–¿Qué pasará con el organismo si los promotores hacen lo que quieren?
–Eso no lo vamos a permitir. Lo que sucederá es que tal vez tengamos campeones de menor prestigio, pero serán de verdad.
Al festejo de los 49 años del CMB acudieron viejas glorias y algunas de la promesas actuales. En la mesa principal estaba el primer campeón que ostentó un cinturón con las siglas del organismo. Al lado, otro personaje involucrado en algunos combates más memorables del siglo pasado, y Don King, otro personaje que también ha quedado rebasado por esta nueva realidad en el boxeo.
Sulaimán dice que desde que el promotor afroamericano envejeció perdió cierta vigencia. Sin embargo, Don King no cree que esté rebasado en la actualidad. Desde su percepción, él y Bob Arum son las dos caras no sólo de este deporte, sino también de Estados Unidos.