Miércoles 15 de febrero de 2012, p. 33
Bruselas, 14 de febrero. Después de que la Comisión Europea (CE) anunció que investigará en profundidad
la situación macroeconómica de 12 países de la Unión Europea, incluidos España, Italia, Francia y Reino Unido, por sospechar que sufran desequilibrios que podrían perjudicar a sus economías, se desató un encuentro de declaraciones entre la CE y Madrid.
El gobierno de Rajoy negó haber inflado el déficit de 2011 para aumentar el éxito de sus futuras rebajas. España está desde abril de 2009 bajo lo que se conoce como un procedimiento por déficit superior a 3 por ciento de su PIB. Un total de 23 países, de los 27 que integran la UE, está bajo este proceso, pero ahora Madrid podría ser multado con hasta 0.1 por ciento de su producción económica por no reducir su déficit.
Un informe de la CE estimó que a largo plazo las economías de 12 estados son inestables y su situación requiere un análisis más profundo. Aunque la CE negó los rumores de prensa, no dejó de exigir a España que presente su presupuesto de 2012 cuanto antes
y respete la reducción de déficit: 4.4 por ciento este año.
La Unión Europea podría tomar medidas antes de mayo contra el gobierno español por retrasar nuevos planes de austeridad.