Política
Ver día anteriorJueves 16 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se corre el riesgo de ceder a trasnacionales riqueza nacional: PRD y PT

PRI y PAN buscan entregar al sector turismo playas, ríos y reservas naturales
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de febrero de 2012, p. 20

Los grupos parlamentarios de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados pretenden aprobar una reforma al artículo 27 constitucional para considerar como prioritaria la concesión de la plataforma continental, playas, áreas naturales protegidas, lagunas y ríos, cuando el gobierno federal considere que puedan ser susceptibles de explotación para proyectos de turismo sustentable.

La Comisión de Puntos Constitucionales, que ayer se declaró en sesión permanente para revisar el proyecto de dictamen, resalta: México es un verdadero paraíso de oportunidad.

El proyecto, que es impulsado por panistas y priístas busca modificar dicho artículo, para exceptuar la prohibición de que esas áreas son inalienables y son propiedad de la nación y sólo pueden ser entregadas mediante concesiones otorgadas por el Ejecutivo.

Los diputados del PT y PRD en la comisión presentaron un voto particular, donde se señala que el proyecto pretende incluir que los elementos naturales del país son susceptibles de apropiación de particulares o de un sector social y regulables por el poder público.

El documento expresa que se corre el riesgo de entregar a empresas mexicanas y trasnacionales la riqueza ecológica del país, playas, reservas naturales y recursos subterráneos e hidráulicos.

Advierte que los supuestos proyectos sustentables son un adjetivo eufemístico que servirá como pretexto para impulsar los intereses de la grandes empresas turísticas.

En su argumento, los legisladores de esas bancadas recordaron que en los debates del Congreso Constituyente, el diputado por Tehuacán, Pastor Rouaix Méndez, expresó que el Estado tiene dominio inalienable e imprescriptible de la nación sobre aguas, tierra y subsuelo –que se indican en los párrafos cuatro y cinco de dicho artículo– y por lo tanto de ninguna manera es susceptible de ejercerse por particulares.

El priísta Reginaldo Rivera propuso que la comisión se declarara en sesión permanente para, en tanto, recibir las observaciones al proyecto de dictamen, pero acotó que éste debe aprobarse lo más pronto posible, porque así lo existe el sector turístico. Vamos a votar y a darle para adelante a este dictamen, expresó.