Piden fondos para resolver conflicto laboral
Viernes 17 de febrero de 2012, p. 38
Alrededor de mil integrantes del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) acudieron ayer a las instalaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en la ciudad de México para presentar su pliego petitorio, luego de emplazar a huelga para marzo.
Junto con ellos viajaron el Distrito Federal integrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UACh (Stauach), quienes se mantienen en huelga desde el primero de febrero y demandaron que se liberen recursos para que se solucionen sus demandas.
Alrededor del mediodía los trabajadores arribaron en decenas de autobuses a la sede de la Sagarpa, ante cuyas puertas permanecieron unas tres horas.
La Sagarpa informó que una comisión de representantes de los trabajadores administrativos fue recibida por personal de la dirección de asuntos laborales de la Oficialía Mayor; además, continúan las negociaciones entre el sindicato y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, con el fin de llevar la demanda de aumento salarial ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
La Sagarpa informó que hay avances en las negociaciones, y una vez que concluyan se darán a conocer los detalles del acuerdo.
Enrique Cruz López, de la comisión negociadora de los trabajadores académicos, dijo que acudieron a la Sagarpa porque no hay fecha para que las autoridades universitarias respondan a sus demandas, y que el comité de huelga aceptó los 94 mil pesos libres de impuestos que las autoridades les ofrecen para dar cumplimiento a la cláusula 122 de su contrato colectivo, referente a la dotación de vivienda.
Académicos aceptan aumento salarial de 3.8%
Cruz López indicó que sus compañeros académicos acordaron aceptar el 3.8 por ciento de aumento salarial que les ofrecieron; sin embargo, exigieron que se les otorgue una compensación de 35 mil pesos por trabajador por el deterioro de sus percepciones. Esta demanda no ha sido atendida por las autoridades.
Exigimos reanudar las negociaciones, que se presente el director administrativo, Guadalupe Gaytán; que se nos pague ciento por ciento de salarios caídos y que todas la ofertas de las autoridades se hagan de manera oficial, pues hasta la fecha no ha ocurrido
, dijo.
Las autoridades universitarias informaron en un comunicado que ofrecieron absorber 50 por ciento del impuesto correspondiente a los 102 millones de pesos que les ofreció la Junta de Conciliación y Arbitraje para la compra de un predio, con lo cual, afirmaron, se da cumplimiento a la cláusula 122 del contrato colectivo de trabajo.
Agregaron que también se comprometieron a continuar ante la Sagarpa con las gestiones para la restitución total de impuestos y el pago del ciento por ciento de los salarios caídos.
Así, al tener cumplidas todas las demandas del pliego petitorio, existen las condiciones para la inmediata reanudación de las actividades de la universidad
, concluyó la UACh.