Economía
Ver día anteriorDomingo 19 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el plan: recorte de gasto y reforma laboral

Rajoy mantiene postura ante movilización sindical
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de febrero de 2012, p. 26

Sevilla, 18 de febrero. En la víspera de que los sindicatos midan su poder de convocatoria frente a la controvertida reforma laboral que ha puesto en marcha su gobierno, el jefe de gobierno español, Mariano Rajoy, se dijo decidido a mantener el rumbo establecido al llegar a La Moncloa y a acelerar el proceso de reformas frente a la crisis.

Desde que asumió la jefatura del gobierno, en diciembre, Rajoy ha puesto en marcha un plan de ajuste contra el déficit que incluye aumento de impuestos, recorte de gastos, una nueva reforma financiera para que la banca sanee sus balances de los riegos inmobiliarios, así como una drástica reforma laboral, que abarata y facilita mucho el despido y que tiene a los sindicatos en pie de guerra.

Es la hora de las respuestas, manifestó Rajoy en el 17 Congreso Nacional que el Partido Popular celebra desde el viernes y hasta el domingo en Sevilla, para renovar su ideario y su dirección, en el mejor momento en la historia del partido, cuando no sólo tiene en sus manos el gobierno central, sino también 11 de los 17 autonómicos y una mayoría de alcaldías. Ya no se esperan de nosotros quejas, se esperan soluciones, aseguró Rajoy.

Para el domingo los sindicatos Unión General de Trabajadores (UGT) y Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO) han convocado manifestaciones en toda España contra esa reforma laboral y no descartan una huelga general.

Consideran que la ley aprobada por decreto del gobierno el pasado 10 de febrero es injusta para los trabajadores e ineficaz para la economía, porque afirman que sólo sirve para fomentar el desempleo y recortar derechos.