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Negativa a entregar información, principal motivo de queja

En 8 años han causado sanción nueve de 77 denuncias del Ifai ante la SFP
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de febrero de 2012, p. 15

En los ocho años recientes el Instituto Federal de Acceso a la Información (Ifai) ha presentado 77 denuncias ante los órganos internos de control de la administración pública federal y la Secretaría de la Función Pública (SFP) por negativa de información, pero sólo nueve han derivado en sanciones administrativas, que no van más allá de multas, revelaron fuentes del organismo.

De las denuncias presentadas ante la SFP, la mayoría han concluido en el archivo por falta de elementos jurídicos para su procedencia.

Cuarenta y siete de las 77 denuncias han sido desechadas por falta de fundamento, mientras otras 21 se encuentran en investigación, indicaron las fuentes consultadas.

El de 2008 fue el año con más denuncias por el incumplimiento de entrega de información, con 21 casos. En tanto, 2011 fue el de menor número, con cuatro.

PGR, Cisen y PF, protagonistas

Entre las dependencias con el mayor número de quejas se encuentran la Procuraduría General de la República, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional y la Policía Federal.

La primeras sanciones se aplicaron en 2004, cuando se suspendió a dos servidores públicos y se amonestó a otros dos.

En 2005 las sanciones fueron sólo dos: una suspensión de labores y una amonestación para los funcionarios.

Un año después, en 2006, también se aplicaron dos sanciones a servidores públicos, una destitución y una amonestación.

La otra sanción se dio en 2008, con una amonestación.

Las denuncias del IFAI están relacionadas con el incumplimiento de entrega de información diversa, como expedientes laborales, de obra pública, programas de separación voluntaria, solicitudes de registro de contratos, averiguaciones previas y estadísticas de exámenes de confianza.