“Falla en La Rielera afectó el proyecto”
Viernes 24 de febrero de 2012, p. 35
El Gobierno del Distrito Federal analiza sancionar al consorcio ICA-Carso-Alstom, encargado de la construcción de la línea 12 del Metro, por la falla en la tuneladora La Rielera el pasado 9 de febrero, lo cual provocó que se quedara a 20 metros de su meta y “tuviéramos que hacer ese tramo a mano, con garras de chango, para conectar las estaciones Insurgentes y Mixcoac”, informó el director del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Francisco Bojórquez.
Dicha situación derivó en la ampliación del tiempo de conclusión de ese tramo y de recursos erogados, los cuales deberán ser cubiertos por dichas empresas, según lo estipulado en el contrato firmado con el Proyecto Metro, que fijaría las penas y sanciones, y nosotros, desde el punto de vista técnico, las avalaríamos
, explicó.
Los trabajos en el túnel de interconexión Insurgentes-Mixcoac están por concluir, por lo que comenzó el desmantelamiento del escudo de presión balanceado denominado La Rielera, considerado el más grande de su tipo en América Latina, que saldrá a la superficie en las siguientes semanas, tras dos años de trabajo
.
El túnel profundo va de la calle Ganaderos hasta antes de Benvenuto Cellini, con extensión de 7.7 kilómetros, el cual fue realizado con la tuneladora.
El tramo de túnel convencional va de Benvenuto Cellini a Mixcoac, con longitud de 0.8 kilómetros, pero la presencia de una zona de boleos (rocas) impidió que la máquina concluyera los 5 mil 640 metros considerados, debido a que fue concebida para suelos blandos, no duros, y con la potencia que tenía, no pudo seguir avanzando
, señaló.