Economía
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Insiste SCT en que se debe probar solvencia y capacidad para operar

En dos semanas se conocerán avances del concurso mencantil de la aerolínea
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de marzo de 2012, p. 25

El próximo 15 de marzo todos los involucrados en la reactivación de Mexicana de Aviación se reunirán con legisladores que han dado seguimiento al caso, con miras a conocer los avances en la integración del convenio con acreedores y la salida del concurso mercantil, señaló el diputado Mario Di Costanzo un día después de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) acusó al juez Felipe Consuelo Soto de no informar sobre la existencia de recursos y las negociaciones con acreedores.

La dependencia delimitó las funciones del juzgador y las propias y, a decir del subsecretario Felipe Duarte, su actuación en la reactivación de Mexicana ocurrirá hasta que haya convenio con los acreedores y la sentencia de conclusión del concurso mercantil, para entonces verificar las capacidades técnicas, financieras, administrativas y operativas de Med Atlántica como concesionaria.

La certificación de capacidades podrían constituirse en un nuevo tropiezo para Mexicana, ya que una vez que Med Atlántica pague a los acreedores tendrá que demostrar a la SCT que cuenta con suficiente solvencia económica, disponibilidad de recursos o fuentes de financiamiento y un programa de inversión o plan de negocios que abarque los primeros tres años de operación, conforme establece el artículo 9 de la Ley de Aviación Civil.

La SCT ha señalado que una vez que se demuestre que un grupo de inversionistas tiene por lo menos los 250 millones de dólares necesarios para iniciar la capitalización de Mexicana, el siguiente paso seria la verificación de las cuatro capacidades que marca la Ley de Aviación Civil.

Sin embargo, la SCT puntualizó que, además de los 250 millones de dólares, el conciliador debe lograr la firma del convenio con acreedores, y el juez dictar la sentencia que dé por terminado el concurso.

El subsecretario Duarte explicó que para aprobar la capacidad técnica Med Atlántica o cualquier otro grupo debe demostrar la relación del personal técnico, la propiedad o posesión de aeronaves, la relación de hangares, talleres e infraestructura necesaria para operar una aerolínea.

A decir del juez Felipe Consuelo Soto la integración del convenio de acreedores le llevará dos o tres semanas, y luego tendrá que cubrir los requisitos de la SCT, por lo que la intención de reiniciar operaciones en abril podría modificarse.