Mole de fiesta
antiago Miltepec es uno de los municipios del distrito de Huajuapan de León, Oaxaca; se encuentra en la región mixteca. Es una zona de serranías con clima seco y cálido. Entre las aves hay codornices, torcazas, palomas y tórtolas, así como águilas y zopilotes de vuelo majestuoso que evidencian la pureza del aire. Pueden encontrarse armadillos, tlacuaches, venados, conejos y liebres; también coyotes y zorros, así como víboras de cascabel y coralillo.
Cactáceas como la biznaga, el maguey y el nopal son parte del paisaje; en temporada hay sabrosas pitayas y garambullos; durante las lluvias se recolectan verdolagas, alaches y otros quelites. Dan su sombra los encinos, fresnos, y los ahuehuetes a orillas de los ríos. Se dan bien cítricos, como la naranja y la mandarina, la chirimoya y el aguacate; también el nanche. Hay buen mezcal.
Como otros lugares de la Mixteca, Santiago Miltepec cuenta con bandas de aliento cuya fama trasciende los límites de Oaxaca. Entre sus artesanías destaca la cestería y diversos objetos hechos con la palma regional. Es común ver a hombres y mujeres tejiendo mientras platican o caminan.
El primer viernes de cuaresma, se celebra al Señor de las Llagas. Hasta ahí llegan hermandades provenientes del mismo estado, pero también de Veracruz, Puebla, Guerrero y Distrito Federal, entre otros lugares del país. Hay registros parroquiales de este intercambio de por lo menos 160 años.
En este contexto tuvo lugar la primera Feria del Mole de Fiesta, que fue en parte promovida por Juan Bautista Cuevas, quien compartió interesantes datos. El mole dulce o de fiesta está presente en bodas, bautizos y celebraciones, como los cambios de mayordomías. Las expertas en su elaboración suelen tener 70 años o más.
Uno de los propósitos de la feria fue hermanar a los pueblos cercanos; estuvieron presentes 32 cocineras que fueron reconocidas por los más de 3 mil asistentes y por las autoridades municipales. Provenían del mismo Santiago Miltepec y de otras poblaciones, como Santa María Camotlán, de Asunción Cuyotepeji y San Juan Bautista Suchitepec.
El tradicional mole dulce tiene muchas variantes; entre sus ingredientes hay chiles ancho, mulato, guajillo y pasilla; condimentos como semillas de cilantro, canela y hierbas de olor. Otros componentes son almendras, cacahuate, ajonjolí, pasitas, chocolate, plátano macho y tomate de cáscara. En la receta que prepara Josefina García, hay también manzana amarilla. Se acompaña con arroz, frijoles y tortillas hechas a mano.
Esta feria se suma a los tradicionales festivales del mole de caderas y del chileajo, también famosos.