Sociedad y Justicia
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Demanda al Ifai para que Telmex ofrezca el servicio gratuito

Cuestiona usuario el cobro de privacidad en línea telefónica
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de marzo de 2012, p. 38

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) enfrenta un juicio de amparo promovido por un residente de la ciudad de México, que solicitó a Teléfonos de México dejar de cobrarle los 12 pesos que esta compañía aplica cada mes por el servicio conocido como privacidad en directorio y 040.

Con ese servicio, la empresa de Carlos Slim suprime el número en las Páginas Blancas, que se pueden consultar vía Internet a nivel nacional y son propiedad de la misma empresa por medio de su filial Telmex Internacional, y tampoco da informes cuando alguien llama al 040 para solicitar los datos de una persona.

La Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares puede poner en riesgo el negocio de cobrar a los usuarios de líneas telefónicas para que puedan conservar su número como privado, ya que uno de sus artículos refiere que se trata de un servicio que debe ser gratuito.

El peticionario del amparo y cliente de Telmex hizo su petición con base en el artículo 35 de la Ley Federal de Protección de Datos Personales, publicada en julio de 2010, la cual establece que será gratuito el ejercicio del derecho sobre los datos personales en posesión de particulares, en este caso la telefónica de Slim.

A decir de funcionarios del Poder Judicial Federal (PJF) consultados, si se concede el amparo a esta persona quedaría un precedente jurídico que puede poner en riesgo el negocio de cobrar a los usuarios de líneas telefónicas por mantener su número privado.

Lo que el cliente de Telmex busca, si obtiene el amparo, es que la autoridad judicial avale la constitucionalidad del artículo 35 de esa ley federal, lo cual, de ocurrir, echaría abajo el importante negocio que ha representado para las telefónicas ofrecer el servicio de privacidad de los números telefónicos.

En su momento, cuando el peticionario de este amparo acudió a Telmex, la empresa ni siquiera aceptó recibir el escrito del cliente.

En respuesta, el quejoso acudió al Ifai, que es la autoridad responsable de supervisar la protección de datos personales, con la idea de que por su conducto se haga entrega del escrito dirigido a Telmex.

Sin embargo, el Ifai respondió al quejoso que no está en posición de iniciar un procedimiento contra Telmex, porque el cliente se anticipó a los tiempos previstos en la ley, según los cuales será a partir del 6 de abril de 2012 cuando los particulares podrán iniciar los trámites para acceso, rectificación y cancelación de datos personales en posesión de empresas, o acudir a la autoridad ante la reticencia de aquállas.

Hasta la fecha está pendiente la expedición, por parte del Poder Ejecutivo, del reglamento de esta ley sobre protección de datos personales.

Además de Telmex, otras empresas de telefonía fija ofrecen el servicio de número privado, pero en distintas modalidades.

Por ejemplo, Cablevisión lo otorga sin desglosar su costo individual, en un paquete denominado Soluciones Digitales, el cual consiste en que el número no aparezca en el identificador de llamada del teléfono adonde se marca.