Me faltó adaptarme a los petos electrónicos
Miércoles 7 de marzo de 2012, p. a15
Guillermo Pérez, quien ganó para México la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, confirmó su retiro después de haberlo dado todo
, tras quedar fuera de la selección de taekwondo que representará al país en la justa veraniega de Londres 2012.
Pese a sus 32 años y a sentirse en plenitud de facultades, Pérez –uno de los mejores exponentes en la categoría de los 58 kilogramos en el ciclo olímpico anterior– declaró que luego de su éxito hace cuatro años ya no pudo adaptarse a los cambios que se dieron en su deporte con los petos electrónicos.
Aunque en algunas ocasiones dominaba los combates, esto no siempre se veía reflejado en las puntuaciones, lo que le ocurrió en el selectivo anterior, cuando en el último momento perdió ante el juvenil Luis Aguilar, quien lo venció en los segundos finales, por lo que decidió que había llegado el momento de retirarse.
Pérez Sandoval, nacido el 14 de octubre de 1979 en Taretan, Michoacán, tuvo un debut soñado en la justa olímpica china, al darle a México la primera presea de oro de esa fiesta mundial del deporte, por lo que recibió toda la atención de los medios de su país y de las autoridades respectivas.
Antes de subir a lo más alto del podio, Memo atrajo la atención cuando fue subcampeón mundial en 2007, luego de dar cuenta de su compatriota Óscar Salazar, medallista de plata olímpico, a quien dejó fuera de la delegación que compitió en Pekín.
El tiempo le cobró factura y Pérez confirmó su adiós. Con varios premios en especie y en efectivo recibidos del gobierno estatal y de las autoridades federales tras haber ganado la presea olímpica, el michoacano supervisa la construcción de un gimnasio de taekwondo y un balnerario en su estado natal, y aunque estudia el cuarto semestre de administración de empresas, no descarta que pueda convertirse en entrenador.