El caso de El Coqueto reveló las deficiencias de la PGJEM, señalan
Denuncian violación y asesinato de adolescente en Cuautitlán Izcalli
Negligencia del MP de Chimalhuacán ante crímenes contra mujeres
Jueves 8 de marzo de 2012, p. 38
Tlalnepantla, Méx., 7 de marzo. Padres de familia de los municipios de Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Atizapán de Zaragoza, Tecámac y Naucalpan, cuyas hijas se encuentran desaparecidas, exigieron a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) dar con el paradero de las muchachas.
Acusaron a la procuraduría de negligencia en la integración de las averiguaciones previas, de extraviar expedientes y tardar más de un año en dar a conocer algún avance en las indagatorias, además de humillar y discrminar a los denunciantes por su condición social o por tratarse de mujeres.
Acusaron a los funcionarios de la PGJEM de corruptos, insolentes y misóginos
; subrayaron que la aprehensión, fuga y recaptura del feminicida serial confeso César Armando Librado Legorreta, El Coqueto, hizo evidentes las irregularidades con que opera la dependencia.
Salió a la tienda (en Atizapán de Zaragoza) el 22 de noviembre de 2011 y ya no regresó
, narró Aracely Estrada, quien imploró a la PGJEM encontrar a su hija Viviana Lizbeth Vázquez Estrada, de 19 años.
Respaldadas por la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (Catwla), presidida por Teresa Ulloa, seis madres de familia exigieron a la dependencia hallar a sus hijas y esclarecer los feminicidios cometidos en la entidad.
En conferencia de prensa, Ulloa refirió que Catwla da seguimiento a 20 casos de niñas y mujeres desaparecidas en territorio mexiquense. Dijo que todas las familias afectadas viven verdaderos calvarios
, pues las autoridades hacen poco por ayudarlas.
Leticia Mora Nieto relató que su hija Georgina Ivón Ramírez Mora, de 22 años, desapareció el 30 de mayo de 2011, también en Atizapán de Zaragoza. En la PGJEM me dicen que están investigando, pero extravían los expedientes, dicen que posibles testigos no les contestan llamadas, pierden oficios, no hay resultados.
Claudia Rojas solicitó ayuda para localizar a Daniela Xóchitl Elizarrarás, quien fue vista por última vez en 2006, cuando tenía seis años y jugaba en el jardín de su casa, en el fraccionamiento Arcos de Tultepec, en el municipio del mismo nombre.
Mientras, frente al palacio municipal de Cuautitlán Izcalli, al menos 50 padres de familia residentes de la colonia Jardines de la Hacienda exigieron a las autoridades mayor seguridad y denunciaron que el pasado viernes una alumna de la secundaria 73, de 13 años, fue violada y estrangulada.
Con apoyo de la organización civil Fundación Casitas Azules, los colonos demandaron audiencia con el alcalde Carlos Saldívar González, quien no los atendió.
En tanto, el Consejo de Mujeres Defensoras de los Derechos Humanos y de la Familia de Chimalhuacán acusó al Ministerio Público del centro de justicia de ese municipio de negligencia en la integración de las averiguaciones previas en que las víctimas son mujeres.
Emerenciana López Martínez, presidenta del organismo no gubernamental, aseguró que esa dependencia demora más de un año las indagatorias, lo cual propicia impunidad, acoso y burlas de los agresores. En rueda de prensa, aseguró que estas anomalías se observan en al menos 10 casos.