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Funcionarán ocho autobuses híbridos, los primeros de su tipo en América Latina

A finales de este mes comenzará a operar la línea 4 del Metrobús: Setravi
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de marzo de 2012, p. 41

Con un retraso de tres meses, el Gobierno del Distrito Federal anunció que a finales de marzo arrancará la línea 4 del Metrobús, Buenavista-San Lázaro-Aeropuerto, con 54 autobuses de cama baja –ocho de ellos híbridos, con motor eléctrico y a diesel–, los cuales serán operados por la empresa Conexión Centro Aeropuerto, integrada por concesionarios del transporte público.

El secretario de Transportes y Vialidad (Setravi), Armando Quintero Martínez, señaló que la empresa contará con una concesión de 10 años y será la encargada de pagar el costo de las unidades, de alrededor de 220 millones de pesos cada una, mientras continúa la capacitación teórica y práctica de 150 operadores, quienes fueron reclutados desde diciembre pasado.

El Sistema Metrobús se encargará de la programación del servicio, regulación de la oferta, supervisión y control de la operación del corredor. En tanto, la dependencia continúa las negociaciones con los líderes de 10 rutas de microbuses, con un parque vehicular de 770 unidades, para reubicarlos en otros puntos que no interfieran con el trazo de esta línea del Metrobús.

Así que, si no tenemos inconvenientes estaremos inaugurándola a finales de este mes, con lo que mejorará el entorno urbano de la zona oriente del Centro Histórico, ayudará a incrementar la llegada de turistas al primer cuadro de la ciudad, y transformaremos el viejo y obsoleto parque vehicular que hoy tenemos, argumentó Quintero.

El director del Metrobús, Guillermo Calderón, informó que los ocho camiones híbridos que operarán en este corredor bidireccional serán los primeros en América Latina, y cuentan con un sistema que alterna la propulsión entre un motor de combustión interna y un motor eléctrico, mecanismo que permite incrementar la eficiencia de las unidades, con un ahorro de 30 por ciento en el consumo de combustible y con ello una menor generación de contaminantes.

Su puesta en operación reducirá a la mitad la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera, en 60 por ciento la de óxido de nitrógeno y hasta 80 por ciento las partículas suspendidas, si se compara con los microbuses y autobuses que circulan actualmente; aunque los 46 autobuses de 12 metros de largo y piso bajo cumplen también con la más alta certificación ambiental en el mercado, Euro V mejorado, y operarán con diesel ultrabajo en azufre, usado en Metrobús desde 2008.

Con ellos se mejorará la movilidad en el Centro Histórico, con un medio de transporte rápido, seguro, sustentable y con un impacto ambiental positivo en la zona, y se refrenda el compromiso con el combate al cambio climático, pues se alcanzará una reducción total de 110 mil toneladas anuales de gases de efecto invernadero, con lo que mejora la calidad del aire, disminuyen las afectaciones a la salud y se protege el patrimonio arquitectónico de la ciudad de México, según la dependencia.