Mundo
Ver día anteriorViernes 9 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Partidarios del presidente también se movilizan para resistir actos de desestabilización

Marcha indígena contra políticas de Correa llegará a Quito en dos semanas

El gobernante desestima la protesta: son más los organizadores que los convocados, señala

Foto
Rafael Correa, presidente de Ecuador, ante miles de simpatizantes ayer en Quito, convocados en respuesta a una marcha de indígenas apoyados por la oposiciónFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de marzo de 2012, p. 26

El Pangui, Ecuador., 8 de marzo. Una marcha indígena contra el gobierno del presidente Rafael Correa, apoyada por grupos de oposición, empezó este jueves un recorrido de dos semanas hacia Quito, donde seguidores del mandatario también se movilizaron para resistir lo que consideran un intento desestabilizador.

La concentración oficialista, convocada por Correa, reunió a miles de personas, sobrepasando ampliamente a la marcha de indígenas, al copar la plaza de la Independencia, en el centro de la capital y frente a la casa presidencial, constató Afp.

La movilización indígena partió del poblado amazónico de El Pangui (700 kilómetros al sureste de Quito) con unas 500 personas, dijo a la agencia informativa el prefecto (gobernador) de la provincia de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe, uno de sus líderes.

Agregó que más indígenas se sumarán durante el recorrido, que arribará a Quito el 22 de marzo e incluye el paso por el corredor andino, con fuerte presencia indígena.

Otras estimaciones calcularon unos 200 marchistas en El Pangui. La movilización es en rechazo a la minería a gran escala impulsada por Correa y para exigir la promulgación de leyes sobre el manejo del agua y la redistribución de tierras, en tanto denuncian la criminalización de la protesta social.

Ha sido un total fracaso, creo que son más los organizadores que los convocados, declaró a la prensa Correa, quien tiene el apoyo de otros grupos indígenas y el lunes firmó con la empresa china Ecuacorriente el primer contrato a escala industrial para explotar cobre en la zona de El Pangui.

Luego dijo a sus partidarios: “dicen que tomarán Quito el 22 de marzo, aquí estaremos, no pasarán, el país ya no es el de antes.

En paz, en democracia, pero con firmeza, aquí estaremos para defender la revolución, añadió el presidente socialista en un encendido discurso que incluyó pasajes en quichua (idioma indígena).

La Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), la mayor agrupación de indios, que organizó la protesta, llamó a su ex aliado Correa a evitar el triunfalismo. Le pido al presidente que se tranquilice, que no adelante nada, pues vamos a continuar en nuestro proceso de lucha, dijo el titular de la Conaie, Humberto Cholango.

Correa, con un apoyo mayoritario según encuestas que le dan hasta 80 por ciento de respaldo, incluido el de algunos sectores indígenas, denuncia que la protesta es financiada por la derecha y busca desestabilizarlo, por lo que llamó a sus partidarios a mantenerse movilizados.

Más temprano manifestó en su cuenta de Twitter que en la marcha están aliados la supuesta extrema izquierda y la extrema derecha, aupados por ciertos medios de comunicación.

La protesta es apoyada por el Movimiento Popular Democrático, un partido de izquierda que aglutina a la Unión Nacional de Educadores, y antiguos miembros del gobierno que sostienen que el Ejecutivo extravió su proyecto político.