Aún no se le ha notificado sobre amparos; demostrará que esa publicidad daña la salud
Viernes 9 de marzo de 2012, p. 45
La autoridad sanitaria no ha sido notificada de los amparos promovidos por empresas vendedoras de productos milagro. De cualquier manera, dijo Mikel Arriola, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), es algo que ya esperábamos porque la estrategia de esos negocios siempre ha sido combatir la ley en lugar de acatarla
.
Señaló que el organismo a su cargo intervendrá en los procesos judiciales para demostrar que los anuncios de mercancías que falsamente ofrecen la cura de enfermedades en realidad representan un grave riesgo para la salud de las personas.
En entrevista, el funcionario también informó que en los próximos días la Cofepris dará a conocer la lista de productos que por incumplir la normativa, deberán salir del aire en las 24 horas siguientes a que la comisión lo solicite a los medios de comunicación donde se transmiten los anuncios.
Ésta es una de las facultades incluidas en las modificaciones al Reglamento sanitario de publicidad, las cuales entraron en vigor el pasado 2 de marzo. Todavía sin conocer el contenido de las demandas de amparo, Arriola comentó que muy probablemente atacan los efectos del ordenamiento
, como el señalado.
Recordó que de un universo de 58 mercancías, todavía tres siguen con anuncios en televisión que violan la normativa. Significa que en unas cuantas semanas se logró sacar del aire 99 por ciento de la publicidad engañosa
.
Al comentar sobre las acciones que llevará a cabo la Cofepris ante los tribunales, Arriola dijo que lo principal será demostrar que la pretensión de los fabricantes y distribuidores de productos milagro es mantener un modelo de negocio que basa sus utilidades en el engaño al público.
La Cofepris explicará que la reforma reglamentaria busca hacer valer la obligación de las empresas de presentar la evidencia científica sobre la calidad de sus productos, sin la cual no podrán publicitarse.
Arriola confió en que la autoridad jurisdiccional dará la razón a la Cofepris y mantendrá la vigencia del nuevo reglamento, sobre todo porque la protección de la salud no puede estar sometida a un esquema de espera en un proceso de amparo.
Respecto al argumento esgrimido por las compañías privadas de que con las nuevas reglas se viola su garantía de la libertad, planteó que también existe la garantía constitucional de protección de la salud, la cual está bajo la responsabilidad de la Cofepris.
Arriola también se refirió a los recientes cambios aprobados a la Ley General de Salud sobre el mismo tema de regular la publicidad de productos milagro en medios de comunicación. Dijo que dichas modificaciones tienen el mismo objetivo de proteger la salud y reforzar las acciones de la autoridad sanitaria.
El reto de erradicar la publicidad engañosa es compartido entre el Ejecutivo y Legislativo, apuntó.