Programas de protección en México han frenado el consumo de carne y huevos: Conanp
Viernes 9 de marzo de 2012, p. 46
Tres de las siete especies de tortugas marinas que hay en el mundo están en situación crítica. Tan sólo en México, en la década de los 80, se registró la anidación de 3 mil ejemplares de la variedad laúd y los datos más recientes reportan apenas 500, señaló Luis Fueyo Mac Donald, titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
Explicó que en el país alrededor de 130 comunidades que se ubican en las playas donde anidan las tortugas se dedican a su conservación, lo que ha llevado a la recuperación de la especie y los casos más exitosos son los de golfina y lora.
En conferencia de prensa para anunciar el Simposio internacional sobre biología y conservación de las tortugas marinas, que se celebrará a partir del próximo domingo en Huatulco, el funcionario explicó que una de las mayores amenazas que enfrentan los quelonios para su supervivencia es la pérdida de hábitat, lo que provoca que en ocasiones llegan a desovar en piedras y se pierdan los nidos.
Aseguró que la vigilancia que se realiza en las playas y el trabajo de conservación de las comunidades han ayudado a proteger la especie, además se ha trabajado para frenar el consumo de huevos y carne de tortuga.
A México llegan seis variedades, pero las que están en mayor riesgo son caguama, carey y laúd.
Golfina, el mayor éxito
Explicó que persiste el fenómeno de robo de huevos y consumo de carne, pero las acciones han permitido recuperar playas perdidas en Veracruz y Oaxaca y con la incorporación de las comunidades se ha blindado su protección, agregó.
Recordó que hace 30 años se encontraban 3 mil ejemplares de la tortuga laúd en costas de Oaxaca, Guerrero y Chiapas, pero los datos más recientes reportan apenas 500. Agregó que la carey tuvo una caída de 40 por ciento, respecto a los datos de 1999, pero hace tres años se detuvo este descenso y poco a poco se recupera.
Fueyo Mac Donald mencionó que entre los casos exitosos está la lora, en el Golfo de México, de la cual en 1979 había 500 nidos, y el año pasado eran 21 mil; de la golfina en años 80 se reportaron 250 mil y el último censo reportó 1.9 millones, y también se ha recuperado la prieta que llega al Golfo de California.