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Periódico La Jornada
Sábado 10 de marzo de 2012, p. a16

El tema, tan apasionante, rinde frutos nuevos: la relación maestro-alumno. Dos novedades discográficas coinciden en México para la expansión de ese tópico pero sobre todo del placer de escuchar buena música.

Cuatro maestros entrecruzan sus caminos en dos álbumes: Jim Hall, leyenda viva del arte guitarrístico, entabla diálogos profundos con Pat Metheny, astro de la modernidad jazzística en cuerdas. Mientras, Paquito D’Rivera rinde homenaje a ese monumento sonante: Benny Goodman.

Jim Hall & Pat Metheny (Nonesuch Records) aparece con la fecha 2011 cuando en realidad fue grabado hace 13 años. Añejado cual buen vino, escancia su exquisito bouquet en 17 cortes repartidos entre clásicos, querencias compartidas y cinco tracks titulados de manera contundente Improvisation, del 1 al 5.

Varias sesiones recoge este disco: las realizadas los dos últimos días de julio de 1998 en Nueva York, y los dos primeros días de agosto de ese mismo año en Manchester. Cuatro jornadas consecutivas cuyo fruto esplende en algo así como una ensoñación.

En la bocina izquierda, Jim Hall dicta cátedra en su guitarra eléctrica. En el altavoz derecho, Pat Metheny hace desfilar la alquimia que decanta sucesivamente con guitarra eléctrica, acústica, de concierto y su invención mayor: una guitarra de 42 cuerdas en varios diapasones que produce, entre otros, sonidos arcangélicos similares al de un arpa celta.

Ambos maestros, Jaime Sala (Jim Hall, je) y Patricio Metheoro (Pat Metheny, ja) dominan las herramientas todas de la música, en especial la armonía, uno de sus cuatro puntos cardinales (los otros tres son la melodía, el ritmo y el contrapunto) y es precisamente el reino de la armonía el que campea en estas disquisiciones donde intuición, inteligencia, altura, hondura y exquisitez son apenas indicativos de los vuelos cuasi-oníricos que despliegan estas alas convertidas en guitarras.

Jim Hall, de 81 años, ha sido desde hace décadas maestro de Pat Metheny, de 57. Así como hay hermanos de sangre y de elección, hay maestros de asignatura y de afinidades electivas (como diría don Juanito Wolfgang von Goethe).

La segunda opción vincula a esta pareja maestro-alumno que se tutea, se telegrafía, se dicta, se cuchichea, entabla diálogos socráticos nacidos de sus guitarras y a su vez de la admiración mutua, nacida de la devoción artística, del traspasarse, de mano a mano, esa flamita de oro y esencia lapislázuli que es la herencia artística que se transmite de generación en generación.

Cuando niño, Paquito D’Rivera conoció un acetato que cimbró a muchos como a él en distintos puntos del planeta: The Great Benny Goodman. Ahí escuchó el clarinete cual batuta dirigiendo a una pléyade de titanes, entre otros: Harry James, Gene Krupa, Teddy Wilson, Lionel Hampton...

Soñó entonces su futuro: algún día llegaría a formar parte de aquella pléyade.

El flamante disco titulado Homenaje a Benny Goodman es una fiesta tan colorida como su portada: el maestro del clarinete don Benito Buenhombre (Benny Goodman, je) suena acubanado con un Poquito de Paquito (D’Rivera, ja): nueve piezas donde el arte del pasticho se confunde, gozosamente, con el arte improvisatorio, el despliegue matemático de las variaciones sobre un tema y sobre todo la inmensa alegría de hacer música.

La gran WDR Big Band, liderada por el vibrafonista, también alemán, Christopher Dell, interpreta piezas que dieron gloria a la gran orquesta de Benny Goodman en una mezcla cultural tan interesante como efervescente, como el sonido granulado del vibráfono recortando los amplios fuegos de artificio que tiende al cielo el clarinetista cubano.

Tan interesante, que el viaje interior del alumno Paquito D’Rivera cuando rinde homenaje a su maestro Benny Goodman, lo hace sonar en su identidad mejor: cuando era integrante de aquella, ya inmortal en la memoria, banda de jazz moderno cubana: Irakere.

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