El sabor de nuestras raíces... recopila recetas de 12 oaxaqueños para proteger sus saberes
Domingo 11 de marzo de 2012, p. 4
Los testimonios de vida de una docena de migrantes oaxaqueños se entrelazan con las fórmulas tradicionales que registraron sus protagonistas en el libro El sabor de nuestras raíces: recetas para el cambio, recetas para la continuidad.
La publicación, presentada la noche del jueves en el Museo Nacional de Culturas Populares, refleja la vida como migrantes en Estados Unidos de 11 mujeres y un hombre, y devela el tesoro y la fuerza de su cultura original.
Así lo explicaron Karen Fernández y María Sánchez –dos de las autoras–, quienes dijeron que las recetas se caracterizan por utilizar cinco ingredientes fundamentales en la dieta de los pueblos indígenas: chile, maíz, frijol, cacao y calabaza.
En el ejemplar se describen las formas de preparar la salsa de belatobe (gusanos de maguey), el cuazgr (frijol con maíz), chocolate atole, pazonca (pozontle), nizeye, atole blanco, amarillo de verduras, frijol con hierba de conejo, tejate, nicuatole (postre a base de maíz), agua fresca de tuna y niz yitguexh (agua de chilacayota).
María Sánchez explicó que lejos de su país y luego de vivir situaciones terribles como migrantes, añoramos lo que teníamos
.
Por ello, los migrantes indígenas, quienes han tenido que habituarse a otro idioma, a otra alimentación y estilo de vida, así como padecer la discriminación racial, también se han propuesto abatir el impacto de la fast food y de la comida chatarra al preparar alimentos ancestrales, para regresar a sus orígenes.
Por esta razón, se planteó transmitir la cosmovisión y los valores de proteger a la Madre Tierra, entre otros saberes
.
Con este libro, dijo Karen Fernández, pretendemos reafirmar la identidad indígena y el rescate cultural de lo que nos heredaron nuestros abuelos
. Además, agregó, es un espacio para destacar el papel de las mujeres indígenas, quienes participan en el Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB).
Los autores de las recetas –además de Fernández y Sánchez– son: Bertha Rodríguez Santos, Montserrat Bernardino Hernández, Estela Martínez Luis, Cirenia Ruiz Villanueva, Adelaida Pérez Méndez, Odilia Romero Hernández, Juana Bernardino Hernández, Clara Martínez y Roberto García Álvarez.
Los textos son de Bertha Rodríguez y las fotografías fueron realizadas por Antonio Nava y Leopoldo Peña.
Oxfam México patrocinó esta edición, que fue elaborada por el Centro Binacional para el Desarrollo Indígena Oaxaqueño (CBDIO) y por el FIOB, ambas organizaciones de migrantes oaxaqueños que residen en Estados Unidos.
El sabor de nuestras raíces: recetas para el cambio, recetas para la continuidad se puede adquirir en las oficinas de Oxfam México, ubicadas en la calle de Alabama 105, colonia Nápoles. Los recursos recaudados por su venta serán destinados a apoyar las acciones del CBDIO y la FIOB en Estados Unidos.