Domingo 11 de marzo de 2012, p. a20
La lucha de los movimientos indígenas por que sus culturas sean reconocidas tiene una vertiente imprescindible, y sin embargo, poco abordada: la educación.
Se habla de logros políticos, de autonomía, de reconocimiento ante la ley, de defensa de sus tierras, pero no se profundiza en la cuestión educativa, siendo ésta la herramienta mediante la cual los estados-nación implantan una lengua, una religión, una historia, una nacionalidad, que la mayoría de las veces deja marginadas a las comunidades indígenas.
Si con la escuela los gobiernos buscan la homogeneidad de una sociedad y la unión de un país, es también a través de ella como las comunidades originarias pueden contrarrestar la imposición, y sobre todo, buscar un modo de convivir dentro de las naciones occidentalizadas de América Latina.
Los movimientos indígenas de Ecuador son un buen ejemplo a seguir en la región. Desde 1988, el Estado ecuatoriano reconoció el sistema de educación intercultural bilingüe, un esquema impulsado por las propias comunidades para que les fuera reconocido su derecho a proponer e implementar un modelo de educación diferente al tradicional.
La investigadora María Isabel González Terreros recorre los orígenes, el proceso, y desmenuza los problemas a los que se ha enfrentado este nuevo sistema educativo, enfocado a integrar a diferentes etnias y comunidades en un futuro y posible proyecto denominado plurinación.
Título: Movimiento indígena y educación intercultural en Ecuador
Autor: María Isabel
González Terreros
Editorial: UNAM-CLACSO
Número de páginas: 130