Punzantes desde el primer minuto, las mexicanas golearon a domicilio 5-0 a Panamá
Las dirigidas por Harlem Medina pudieron marcar más, pero fallaron un penal y les anularon una diana
Lunes 12 de marzo de 2012, p. 2
Ciudad de Panamá, 11 de marzo. El Tri femenil Sub-20 conquistó una plaza para el Mundial de Japón 2012 en la eliminatoria de la Concacaf realizada en este país. Con un ataque que supo explotar las carencias del rival, el equipo dirigido por Roberto Harlem Medina venció 5-0 a las locales en el estadio Rommel Fernández y se adueñó del último boleto para la zona hacia la Copa del Mundo.
Consciente de que se jugaba su última opción, el equipo mexicano saltó a la cancha volcado al ataque y en los instantes iniciales del encuentro dio avisos de su determinación, primero con un disparo peligroso y luego con un gol anulado por fuera de lugar, a los 13 minutos de haber iniciado las hostilidades.
Fue al 18 de acción cuando Yamilé Franco marcó el primero del partido. La delantera mexicana realizó una extraordinaria jugada individual para quitarse a dos defensoras y al entrar al área sacó un derechazo raso que se metió en el marco local.
Siete minutos más tarde fue Natalia Gómez Junco la encargada de ampliar el marcador. Franco cedió un pase a la número 10 mexicana, quien, dentro del área, se perfiló y metió un tiro con la pierna derecha que se coló cerca del poste derecho para el 2-0.
México era amo del partido, manejando el esférico a placer y sin contratiempos, pues las locales no presentaban argumentos para llevar peligro a la meta tricolor.
Ya sobre el final de la primera mitad, Tanya Samarzich, a quien habían anulado un gol por fuera de lugar, ganó la espalda a las defensas centroamericanas para recibir un pase filtrado, encarar a la guardameta y definir de tres dedos para poner el tercero en el marcador y prácticamente sentenciar el boleto a tierras asiáticas.
La historia no terminaría ahí, pues en los primeros minutos de la parte complementaria Yamilé Franco logró el doblete con un tiro muy similar a su primer tanto y, aunque la portera local alcanzó a tocar el balón, no fue suficiente para evitar el cuarto gol del partido.
A partir de entonces el Tri femenil se dedicó a sobrellevar las acciones del juego, mientras las jugadoras locales perdían la cabeza y comenzaban a detener a las mexicanas con diversas faltas; una de ellas derivó en un penal que Yamilé Franco cobró y no pudo hacer válido al estrellar el balón en el poste.
Fue ya en tiempo de compensación cuando Natalia Gómez Junco reivindicó al cuadro azteca desde los 11 pasos al marcar su segundo gol en la noche y poner cifras definitivas a un partido que acabó con el quinto gol tricolor.
El Tri femenil logró reaccionar después de la goleada que Estados Unidos le propinó en las semifinales del Premundial y con un buen primer tiempo logró obtener el pase a la Copa del Mundo 2012.