El sector genera ganancias anuales por 125 mdd en el puerto
Lunes 12 de marzo de 2012, p. 29
Acapulco, Gro., 11 de marzo. Gerentes y propietarios de condominios y cuartos de hotel destinados a la modalidad de tiempo compartido, buscan por primera vez definir convenios oficiales que permitan ofrecer un servicio de mayor calidad a los visitantes y mantener activo el flujo de turistas al destino. Por ello se firmará un convenio de colaboración entre autoridades y la iniciativa privada.
El director de la Asociación de Promotores de Clubes Vacacionales (Asproclub) del estado de Guerrero, Roger Herrera, explicó que la idea es hacer algo más profesional, acreditar a los promotores que laboran en la calle, buscamos terminar con la competencia desleal
.
Señaló que aunque dicho sector genera ingresos importantes, su capacidad ha disminuido en los últimos 10 años ante el surgimiento de nuevos destinos como Los Cabos, Puerto Vallarta, Mazatlán y Cancún.
A su vez, la secretaria de Turismo municipal, Erika Lührs Cortés, declaró que dicha rama de la industria ha permitido a Acapulco mantenerse a flote durante los momentos más complicados por la crisis económica y la inseguridad.
Directivos de Asproclub, que integra ocho condominios, estimaron que el sector de tiempos compartidos genera anualmente 125 millones de dólares en Acapulco, por lo que es importante mantener reglas y estándares de operación.
El presidente de Asproclub Guerrero, Emmanuel Omaña Camín, señaló que Acapulco se encuentra en la segunda posición de ventas después de Cancún. Detalló que el puerto cuenta con 2 mil 500 unidades vacacionales, que representan 19 por ciento de la oferta vacacional, la cual mantiene una ocupación hotelera promedio de entre 80 y 85 por ciento de propietarios con membresía, quienes además de generar derrama económica por pago de mantenimiento, consumen en establecimientos comerciales de la localidad.
Recordó que el concepto de tiempos compartidos empezó hace más de 35 años, pero sin reglas claras de operación, por lo que insistió que necesitamos estar de la mano con las autoridades para establecer reglas de convivencia y buenos manejos en todos los procesos que genera la industria del tiempo compartido, tanto en calle como en los desarrollos, los cuales están generando clientes cautivos y leales
.