El saldo de la inversión foránea en acciones de empresas privadas llegó a 142 mil 175 mdd
Jueves 15 de marzo de 2012, p. 32
Inversionistas extranjeros prácticamente inundaron el mercado bursátil mexicano durante febrero, con más de 4 mil 287 millones de dólares utilizados particularmente en la compra de acciones de empresas nacionales, revelan reportes de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
A través del Indeval, institución de la BMV para el depósito de valores, se reportó que hasta febrero pasado el saldo de la inversión extranjera en acciones de empresas privadas se elevó a un total superior a 142 mil 174 millones de dólares.
Hasta enero, último reporte conocido, el valor del mercado accionario mexicano era de 5 billones 738 mil 905.5 millones de pesos, cifra que se incrementó 5.17 por ciento respecto del mismo mes del año pasado. Además de ese aumento en el valor de los activos bursátiles, la demanda de valores generada por los extranjeros impulsó el índice de precios y cotizaciones (IPC) en casi 4 por ciento en lo que va del año, el cual ayer se ubicó en 37 mil 941 unidades. También, según analistas del grupo financiero Santander, el arribo de capitales foráneos ha elevado la liquidez en los mercados del país e influye en la baja de las tasas de interés.
No obstante el volumen alcanzado por la inversión extranjera en cartera, el saldo todavía se encuentra 12.6 por ciento abajo de su máximo histórico de abril de 2011, cuando se elevó hasta 162 mil 791.5 millones de dólares.
Analistas explicaron que México se ha mantenido como un mercado seguro ante la inestabilidad y volatilidad financiera internacional, pues, además de las inversiones en lo que se conoce como renta variable, se registró una fuerte demanda de bonos de deuda gubernamental, con inversiones que se elevan a un billón 124 mil 683.44 millones de pesos, con una acumulación superior a 151 mil 437 millones en lo que va del año.
Tan elevado resulta para la economía mexicana el volumen de recursos provenientes del exterior, que la semana pasada el Banco de México se vio en la obligación de realizar una subasta extraordinaria
de Certificados de la Tesorería (Cetes) para la regulación monetaria
. El objetivo de esta operación extraordinaria es tratar de recoger el excedente de flujos, principalmente por parte de inversionistas extranjeros, quienes han demandado fuertemente Cetes de uno y tres meses desde el año pasado
, explicaron expertos de la casa de bolsa Banorte Ixe.
Sobre el flujo de capitales extranjeros al mercado mexicano, la Secretaría de Hacienda informó que gracias a esa llegada de recursos la cuenta financiera –entendida como contraparte
de la cuenta corriente de la balanza de pagos– a diciembre pasado registró un superávit de 52 mil 400 millones de dólares, superior en 34.7 por ciento respecto al mismo periodo de 2010.
La volatilidad e incertidumbre en los mercados financieros internacionales durante la mayor parte de 2011 condujeron a un aumento en la aversión al riesgo de los inversionistas, lo que impactó adversamente los flujos de capital en los mercados financieros de las economías emergentes. En este sentido, en 2011 nuestro país registró entradas de recursos por concepto de inversión extranjera directa (IED) por 19 mil 400 millones de dólares, inferior en 767 millones de dólares a lo recibido el año inmediato anterior
, lo que equivale a un retroceso de 3.8 por ciento.
Por el lado de la inversión extranjera en cartera, la Secretaría de Hacienda informó que el año pasado se reportaron entradas por 41 mil 700 millones de dólares, 40.9 por ciento superior a lo registrado por el mismo concepto en 2010; esto es, unos 12 mil 100 millones más. Esta inversión extranjera, según la dependencia federal, se destinó principalmente a inversiones de extranjeros en instrumentos de deuda emitidos por el gobierno federal, así como en valores del sector privado.