Venta de productos en Santa María la Ribera
Viernes 16 de marzo de 2012, p. 46
Con el propósito de evitar que los agricultores abandonen su tierra, impulsar una economía solidaria y mejorar el poder adquisitivo de la gente, el Gobierno del Distrito Federal inauguró la primera Caravana Nacional de Economía Solidaria y Comercio Justo.
En la Alameda de Santa María la Ribera, Rosa Márquez, secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), señaló que se busca fortalecer la promoción y comercialización de productos agropecuarios y artesanales, y fomentar la cultura alimentaria de México.
Además se fomenta el acercamiento de los productores de las siete delegaciones rurales al consumidor, lo que se reflejará en un ahorro en las compras, pues se venderá muy por debajo del precio ofrecido en las tiendas de autoservicio al eliminarse el intermediarismo, que eleva el costo de los productos en más de 100 por ciento, señaló la funcionaria.
En el contexto del Día Internacional del Consumidor Márquez exhortó a los asambleístas a aprobar la ley indígena para que los pueblos originarios tengan garantizados sus derechos y el reconocimiento de su cultura y tradiciones, y también la modificación a la Ley de Adquisiciones para que 3 por ciento de las compras del gobierno sean a los productores organizados en cooperativas.
Se trata, dijo, de crear redes permanentes de producción y consumo en diversos puntos de la ciudad y aprovechar las 30 mil hectáreas destinadas a la producción agropecuaria que continuamente son amenazadas por el crecimiento de la mancha urbana.
Por ello se ponen en marcha nueve programas para arraigar a la gente a la tierra, y se construye la ciudad agroalimentaria del sur, que permitirá a los productores de Tláhuac ofrecer sus hortalizas en un centro de acopio, y otra área similar en Magdalena Contreras, y surtir a los comedores populares y algunas escuelas, comentó.
El presbítero Marcos Linares, director de la Asociación Michoacana de Promotores de la Empresa Social, quien impulsa la caravana, dijo que el sueño que tenemos es contar con tiendas de distribución de los productos de manera directa a los consumidores, pues hay mucho intermediarismo que merma las ganancias de los productores
.
Mencionó que 250 productores y artesanos ofrecerán sus productos en la Alameda del 15 al 18 de marzo, de las 10 a las 19 horas.