Dos acueductos, vías de la línea A del Metro y dos puentes, entre la infraestructura afectada
Faltan por revisar 600 edificios que han sido reportados con algún perjuicio, señala
Los recursos serán cubiertos por el seguro contra temblores que contrató el GDF, detalla
Jueves 22 de marzo de 2012, p. 42
Alrededor de 45 millones de pesos costará reparar los acueductos Chalco-Xochimilco y La Caldera, las ondulaciones en las vías de los trenes que van entre Acatitla y Santa Martha, de la línea A del Metro, y los puentes vehicular de Zaragoza y peatonal de Eje 5 Norte y avenida de las Culturas, en la delegación Azcapotzalco, los cuales resultaron afectados por el sismo de 7.8 grados Richter que se suscitó el pasado martes.
Al solicitarle una evaluación de las afectaciones, antes de inaugurar la segunda Feria de Innovación Tecnológica 2012 Vanguardia Tecnológica, en el World Trade Center, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, precisó que este saldo sólo corresponde a los daños de infraestructura pública, ya que aún se revisan perjuicios estructurales en 600 edificios que han sido reportados con alguna afectación.
El estimado (45 millones de pesos) que tengo hasta hoy (miércoles) en la mañana es por los dos acueductos y la línea A del Metro, el puente de Zaragoza y el puente peatonal (al) que se cayó su barra principal
, explicó.
El mandatario precisó que por tratarse de infraestructura del gobierno capitalino, los daños serán cubiertos por el seguro contra sismos que el Gobierno del DF adquirió en 2011.
Ebrard Casaubon se comprometió a presentar un informe adicional sobre los daños, una vez que las 500 brigadas que están trabajando terminen de revisar los 600 edificios.
Detalló que la reparación de las fisuras de los acueductos que abastecen de agua a Tláhuac e Iztapalapa podrían tardar hasta 48 horas.
El acueducto Chalco-Xochimilco se está reparando; estaría listo hoy (miércoles) en la noche, y el de La Caldera termina mañana en la noche
, abundó, mientras en el del Metro se trabajó toda la noche. Llevan un grado de avance de más de 90 por ciento para sustituir las vías y reparar el cajón.
Durante el segundo semestre de 2011, el Gobierno del DF contrató un seguro mediante el cual, en caso de una crisis mayor, se liberarían de inmediato 450 millones de pesos para el apoyo de la población civil en la entrega de víveres e instalación de albergues, sin tener que esperar una evaluación o un peritaje.
En esa ocasión el oficial mayor del GDF, Adrián Michel, explicó que en un siniestro normalmente se espera un peritaje de la compañía aseguradora.