Exhorta el Presidente a medios audiovisuales a mejorar contenidos para no decepcionar
Televisión Educativa, los canales de la UNAM y Judicial, entre las nuevas señales
Viernes 23 de marzo de 2012, p. 21
El presidente Felipe Calderón anunció la ampliación de la red de televisión pública, con lo cual se pretende llegar a 56 por ciento de la población del territorio nacional, es decir, 63 millones de mexicanos, que a partir de ahora podrán ver de manera gratuita los canales Once TV, Canal 22, Tv UNAM, Canal Judicial, Televisión Educativa y el nuevo Canal 30 de la zona metropolitana de la ciudad de México.
Sin embargo, luego de señalar que éste es un esfuerzo histórico
para hacer nacional la televisión pública, el mandatario dijo que esta nueva cobertura implica una gran responsabilidad
para estos medios audiovisuales.
Por ello, exhortó a mejorar sus contenidos. “Sería una tristeza que los millones de ciudadanos que, a partir de este esfuerzo, por primera vez van a ver televisión pública, se decepcionen de ella y no la sigan.
“Necesitamos –insistió– ser capaces de atraer, precisamente, el interés del público; ser capaces de equilibrar siempre la preminencia del interés nacional sobre cualquier interés parcial, de grupo, de partido o de coyuntura, sobre todo en estos momentos de la vida nacional.
Ser capaces de llevar información veraz, equilibrada, opiniones ponderadas, precisamente, centradas en el interés nacional, a través de estos contenidos. Ser capaces de difundir la ciencia, la cultura, el arte
, dijo durante el acto, en el que no intervino ninguno de los directivos de los canales de televisión pública.
En el acto, realizado en el patio del Museo Nacional de Antropología e Historia, Calderón explicó que con la instalación de nuevas estaciones de retransmisión la señal de los canales de televisión pública podrá ser vista en las ciudades de Monterrey, Oaxaca, Mérida, León, Celaya, Tampico, Tapachula y Hermosillo.
A partir de la próxima semana se incorporan las ciudades de Querétaro y Toluca, mientras Puebla lo hará en mayo de 2013. La Red TVMéxico de Retransmisoras de Televisión Pública Nacional, perteneciente al Organismo Promotor del Medios Audiovisuales (Opma), se inició en 2010, año en que se amplió la señal a Guadalajara, Morelia, Coatzacoalcos y Xalapa.
El titular del Ejecutivo destacó que nunca antes, en ninguno otro gobierno
, se había ampliado la cobertura de la televisión pública como se hace ahora. Calificó de absurdo
que canales de televisión pública, gratuita, sólo pudieran verse en muchos lugares del país mediante empresas de televisión de paga. Es verdaderamente inconcebible
; ese era el caso de Tv UNAM.
Por otra parte, aclaró que la transmisión de la señal será digital, por lo que se necesitará de un decodificador, mismo que ya traen los televisores de pantalla plana. En este proceso de digitalización, añadió, el gobierno está dispuesto incluso a entregar decodificadores gratuitamente a la población, pero recordó que el Congreso ha impuesto al gobierno una prohibición en tiempos electorales.
Pero, de cualquier manera, vamos a impulsar, precisamente, la incorporación a la televisión digital de cualquier contenido. México está avanzado, no sin dificultades, no sin resistencias, no sin obstáculos e intereses opuestos a este avance
, remarcó.
En tanto, el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, recordó la creación de Opma en 2010, por decreto del presidente Calderón, para desarrollar la Red TVMéxico de Transmisores de Televisión Pública.
Subrayó que este organismo descentralizado, sectorizado de la Secretaría de Gobernación, no tiene ni tendrá injerencia alguna en la definición y desarrollo de los contenidos programados y transmitidos por cada televisora.