Ayer se presentaron los volúmenes VII, VIII y X del Colectivo de Mujeres en la Música
Trato de encontrar lugares comunes para restablecer el hilo conductor con el público
, explicó Leticia Armijo, directora del sello discográfico independiente y compositora
Lunes 26 de marzo de 2012, p. a10
A la historia de la música compuesta e interpretada por mujeres se integra ahora el trabajo auspiciado por el Colectivo de Mujeres en la Música y la Coordinadora Internacional de Mujeres en el Arte, ComuArte. Se trata de tres discos compactos, los volúmenes VII, VIII y X, de la colección Murmullos de Sirenas, con lo que se llega a 11 álbumes editados de manera independiente por dicho sello discográfico.
Murmullos de Sirenas surgió en 1995, como un programa que se trasmitía por Radio Educación, que mediante 34 programas acercó al público a la labor de compositoras e intérpretes de diversas nacionalidades.
Ahora, como sello discográfico independiente, presentó ayer en el anfiteatro Simón Bolívar del Museo de San Ildefonso sus grabaciones más recientes, que conforman la Serie Monográficos Mujeres en la Música, en el 16 Encuentro Internacional de Mujeres en el Arte y el 12 Encuentro Iberoamericano de Mujeres en el Arte.
En el concierto de presentación, donde se interpretaron algunas de las piezas contenidas en los discos, participó la investigadora Clara Meierovich, quien destacó la importancia y el incansable trabajo creativo de las mujeres en el ámbito musical, en un mundo mayoritariamente masculino.
Con apoyo de la Dirección General de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Mexicano de la Radio, el Centro para la Difusión de la Música Contemporánea y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el volumen VII. Murmullo de sirenas y el VIII. La flor de los mil pétalos integran una serie de composiciones de Leticia Armijo, que incluyen música de cámara, electroacústica, sinfónica y coral, interpretadas por músicos reconocidos, mientras el volumen X. Exilios integra partituras de las compositoras españolas exiliadas en México Emiliana de Zubeldía (1888-1987), María Teresa Prieto (1896-1982) y Lilia Vázquez Kunte (1954), interpretadas por la pianista mexicana Gabriela Rivera Loza.
Leticia Armijo, directora del Colectivo Mujeres en la Música, explicó a La Jornada que, como compositora, la profundidad de mi música se encuentra en la expansión de la tonalidad. Se cree que mi música es tonal; sin embargo, ejerzo una técnica que es la expansión de la tonalidad
, detalló.
“Aparentemente uno podría creer que se encuentra en la tonalidad, pero no es así. Todo el tiempo modulo. Aunque se escucha dentro de un centro tonal determinado, en realidad estoy modulando de manera sistemática.
Aunque mi música puede resultar difícil de interpretar para los músicos, siempre trato de encontrar lugares comprensibles o comunes para restablecer el hilo conductor con el público, pues me interesa despertar sus emociones y restablecer ese vínculo ya roto entre las personas y la música contemporánea. En lugar de inventar lenguajes quiero retomar ciertos elementos para reconstruir ese puente, y al mismo tiempo ofrecer una propuesta propia.
Entre los creadores que este domingo interpretaron algunas de las piezas de dichos volúmenes estaban Carlos Egry (violín), las cantantes Guadalupe Jiménez, Helena Pata, Alma Zúñiga, las pianistas Monique Rasetti, Gabriela Rivera Loza, Gabriela Pérez Acosta y el Coro de Mujeres de los Pueblos Originarios de México.
Los interesados en adquirir la música compuesta e interpretada por mujeres pueden comunicarse al correo electrónico [email protected] o en la página www.comuarte.org