Hoy se decide el ganador de entre los escritos de España y AL
Lunes 26 de marzo de 2012, p. a12
Madrid, 25 de marzo. Una cifra récord de 785 obras originales de España y Latinoamérica concurren en la decimoquinta edición del Premio Alfaguara de Novela, uno de los más prestigiosos de la literatura en español, el cual será concedido el lunes.
En esta edición se han recibido 785 manuscritos originales, con lo cual se convierte en la convocatoria con más participación en la historia del premio
, informó en un comunicado la editorial Alfaguara, perteneciente al grupo español Prisa.
Un total de 307 obras fueron enviadas desde España, seguidas por las 143 recibidas de Argentina y las 108 de México, precisó.
Asimismo, concursan escritores de Estados Unidos, Colombia, Chile, Ecuador, Perú, Costa Rica, Panamá, Nicaragua, Uruguay, Guatemala, Honduras, El Salvador, Venezuela, Bolivia, República Dominicana y Paraguay.
La escritora y periodista española Rosa Montero presidirá un jurado cuyos miembros sólo se darán a conocer tras el fallo del galardón.
En la pasada edición el ganador fue el escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez, con la obra El ruido de las cosas al caer, sobre la violencia y el caos en su país en los años recientes.
En 2010, el premio fue para el chileno Hernán Rivera Letelier por El arte de la resurrección y en 2009 para el argentino Andrés Neuman por El viajero del siglo.
El cubano Antonio Orlando Rodríguez ganó en 2008 con Chiquita, en 2007 lo hizo el español Luis Leante con Mira si yo te querré y en 2006 el peruano Santiago Roncagliolo con Abril rojo.
La primera edición la ganaron el cubano Eliseo Alberto y el nicaragüense Sergio Ramírez y posteriormente la mexicana Elena Poniatowska, el argentino Tomás Eloy Martínez y la colombiana Laura Restrepo, entre otros.
El Alfaguara es uno de los más importantes premios de literatura en español junto con el Planeta –otorgado por la editorial del mismo nombre–, el Nadal, el más antiguo de España, y el Cervantes, que se otorga a la obra completa de un autor y es considerado el Nobel de las letras en español.
La novela ganadora se distribuye simultáneamente en 19 países de habla hispana
, recordó la editorial.