Considera sanciones superiores a las estipuladas en la LFPC, dice
Lunes 26 de marzo de 2012, p. 23
El Consejo Mexicano de Productos de Consumo (ConMéxico), que agrupa 42 empresas, manifestó su rechazo a los nuevos lineamientos sobre publicidad engañosa propuestos por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), por considerar que se utilizan para introducir medidas precautorias y sanciones superiores a las establecidas en la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) y su reglamento
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ConMéxico, representante de compañías que aportan en conjunto 5 por ciento del producto interno bruto (PIB) y fabrican 45 mil productos, entre ellos alimentos y bebidas industrializadas como Coca y Pepsi Cola, Bimbo, Jumex, Gamesa, Del Valle, Lala, Danone, Barcel y Sabritas, advirtió que los lineamientos preocupan a sus agremiados pues limitan la utilización de recursos publicitarios que han demostrado ser eficaces en la comunicación con el consumidor
y plantean parámetros generales que no brindan certeza jurídica, sino que podrían generar discrecionalidad y subjetividad en su aplicación.
Los lineamientos están bajo consulta pública desde el pasado 5 de marzo en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) y fueron elaborados por el Consejo Consultivo del Consumo de Profeco, integrado por organizaciones civiles como El Poder del Consumidor e investigadores y especialistas en la materia, además de representantes gubernamentales.
En el anteproyecto, Profeco sostiene que los lineamientos tienen por objetivo garantizar el derecho de información de los consumidores y proteger su vida, salud, seguridad y economía, al tiempo que niega que genere costos económicos a los particulares pues, por el contrario, habrá beneficios para la competencia en el mercado.
Bernardo Altamirano, titular de la Profeco, aseguró en su momento que los lineamientos no fueron sometidos a consulta previa con el sector privado ni mucho menos consensuados con las empresas.
El acuerdo que tomamos fue que los lineamientos son del consejo consultivo y para evitar dos vías de negociación los remitimos a la Cofemer y ahí cualquier persona en témino de sus intereses podrá aportar las observaciones que quiera
, dijo a este diario.
ConMéxico envió su opinión a Cofemer apenas el jueves pasado, y con ella suman apenas cinco comentarios de particulares sobre el tema, aun cuando Profeco envió la semana pasada una nueva versión del anteproyecto que formalmente llamó Acuerdo por el que se establecen los lineamientos para el análisis y verficación de la información y publicidad
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El objetivo, según el procurador, es brindar certidumbre jurídica y mayor claridad de cuáles son los criterios de la autoridad para cumplir la ley y aseguró que por ello el principal destinatario es Profeco porque está obligada a ceñirse a los nuevos criterios de evaluación y calificación de la publicidad.