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Prolifera en Álvaro Obregón venta de micheladas a jóvenes

Las empresas cerveceras ofrecen un kit y hasta capacitación para preparar bebidas con dulces y otros ingredientes, señala delegado

Notifican autoridades a 300 de mil 200 tiendas de abarrotes y vinaterías abstenerse de ofrecer al público cervezas preparadas

 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de marzo de 2012, p. 45

El consumo de micheladas o gomichelas, cerveza preparada con diferentes sabores y dulces de colores, entre menores de edad y jóvenes ha proliferado en colonias de la delegación Alvaro Obregón. En tiendas de abarrotes y vinaterías se comercializan las bebidas a pesar de no estar autorizado.

Las mismas empresas cerveceras promueven la venta, pues como promoción a sus clientes les obsequian un kit e incluso les ofrecen capacitación para la preparación de las micheladas, denunció el titular de la demarcación, Eduardo Santillán.

Refirió que tanto las citadas empresas como las tiendas de conveniencia Oxxo y 7 Eleven promueven la venta ilegal de micheladas, que ahora se ha extendido a las misceláneas, situación que favorece el consumo de alcohol, no sólo entre los jóvenes, pues llega muy fácilmente a los menores de edad.

El precio oscila entre 20 ay 50 pesos, según el tamaño del vaso; hay de un cuarto, medio o el litro completo y también una diversidad de sabores e ingredientes: fresa, mango, coco, Coca-Cola, chamoy y otras.

La nueva modalidad son las gomichelas, a las que además de tener como ingredientes salsa picante, concentrados de fruta, sal y sazonadores se les añaden gomitas de sabores, lo que aumenta su contenido de azúcar, porque el dulce atrae más a los adolescentes.

De acuerdo con la Ley de Establecimientos Mercantiles ningún negocio de los ya referidos puede comercializar bebidas embriagantes en envase abierto o por copeo, pues sólo se permite en bares y restaurantes.

Además, en el Distrito Federal la venta de alcohol en tiendas de autoservicio está prohibida de las 12 de la noche a las siete de la mañana y son las franquicias las que incumplen con la medida, reiteró el titular de la demarcación.

Ante tal situación el Instituto de Verificación del Distrito Federal y la delegación empezaron a notificar a los negocios que se abstengan de vender cervezas preparadas, pues se les podrían imponer multas desde 20 a 120 mil pesos o hasta la clausura del negocio, porque podrían incurrir en corrupción de menores.

Hasta ayer se había notificado a 300 negocios de los mil 200 que se tienen registrados en la delegación Alvaro Obregón. Asimismo, Eduardo Santillán hizo un enérgico llamado a la responsabilidad social de las empresas cerveceras para que abstengan de entregar los kits, porque con ello se promueve una conducta ilegal.

“Yo en lo particular estaré enviando un exhorto a las empresas para que se abstengan de entregar kits en las tiendas de abarrotes, porque lo que están haciendo es promover conductas ilícitas de las tiendas de abarrotes.”