Al comenzar las campañas, los comentarios en redes sociales registran intensa actividad
López Obrador, primero en alcanzar el trend topic
Peña Nieto, con la página web más atractiva
Sábado 31 de marzo de 2012, p. 12
Desde los primeros minutos del viernes, con el arranque de las campañas presidenciales, se empezó a registrar en Internet una intensa actividad entre los seguidores y detractores de los contendientes. Lo mismo en los portales oficiales de los candidatos, que en redes sociales se observó una participación sin precedente, lo cual permite corroborar lo que distintos estudiosos venían anticipando: la red de redes se convertirá en una especie de plaza pública virtual, aunque todavía no se puede valorar el peso que tendrá en la votación en urnas.
Uno de los primeros hechos notables, ilustrativos del rol que jugarán las redes sociales, principalmente Twitter, se dio mientras el abanderado del PRI, Enrique Peña Nieto, y la del PAN, Josefina Vázquez Mota, arrancaban sus respectivas campañas. En ese momento, el hashtag o etiqueta #HoyyMañanaConAMLO
, de apoyo a Andrés Manuel López Obrador, se encontraba en primer lugar entre los temas relevantes (trend topics) de Twitter, no sólo a escala nacional sino también mundial. Esto ocurría horas antes de que el candidato del Movimiento Progresista iniciara su campaña, es decir, cuando aún se encontraba en silencio y sin aparecer en los medios masivos.
Durante varias horas, la mencionada etiqueta de apoyo a López Obrador se disputó el primer lugar con la denominada #TeCambioaJosefinaPor, dedicada a mofarse de la candidata panista. En ese lapso también apareció entre los temas destacados, el hashtag #EPNEsperanzadeMéxico
y por momentos se colocó en primer lugar, pero rápidamente fue desplazado. Creada para apoyar al candidato priísta, la etiqueta también fue aprovechada por sus detractores para criticarlo, ridiculizarlo y señalar que las cuentas de Twitter que lo respaldaban no correspondían a persona reales si no a bots, es decir, programas informáticos que simulan ser suscriptores de Twitter.
Los candidatos mencionados no se limitaron a ver lo que sucedía en redes sociales. Cada uno creó una página de Internet ex profeso para la campaña. Independientemente del contenido, la más funcional y visualmente más atractiva es la de Peña Nieto (www.enriquepenanieto.com), encabezada con su nombre, seguido de la leyenda Súmate al equipo
.
Con mucho énfasis en la interactividad, la interface de la página web del priísta establece en las opciones un trato familiar con los usuarios. ¿Cómo te puedo ayudar?
, Conóceme
, Mis compromisos
, Me comprometo
, Participa en mis redes
, Invita a tus amigos
, Mi relación de bienes
, son algunas de las opciones que ofrece la página. A la vista, parece no dejar fuera ningún tema de eventual interés para el usuario. Ni siquiera el amoroso. En una de las ventanas de la página, la actriz y esposa del candidato, Angélica Rivera, anuncia en un video que en ese espacio compartirá con todos ustedes lo que voy a vivir en los próximos días, al lado de mi esposo
. La sección se llama Lo que mis ojos ven, lo que mi corazón siente
.
Andrés Manuel López Obrador también estrenó ayer página web para su campaña. Con el nombre de Yo con AMLO.SI
(amlo.si) la del político tabasqueño es más escueta en su oferta, más simple en su diseño y menor el número de opciones que ofrece al usuario. Junto al encabezado se ofrecen cuatro opciones generales: Andrés Manuel
(trayectoria), Proyecto de nación
, Temas
y Mi recorrido
. Más abajo, las secciones principales, poco explícitas en sus denominaciones, son Hoy y mañana con AMLO.SI
, Despierta México
, Cambio verdadero. El arte
, Cambio verdadero. Trinchera
. Tiene además ventanas para Los tuits del día
, Los hechos
y Yo prefiero
. Esta es una página complementaria al sitio oficial (www.amlo.org.mx).
La página de la abanderada del PAN se llama Josefina diferente
(http://josefina.mx). Con grandes imágenes de la candidata, es la menos clara en cuanto a su oferta informativa.