Con tres meses de atraso dio el banderazo de salida a 54 autobuses que recorrerán la ruta
Se reubicaron 700 microbuses, se recuperaron espacios y se mejoró la imagen urbana, afirma
La obra nos costó trabajo, como todo lo que hace el gobierno de la ciudad y que vale la pena
Lunes 2 de abril de 2012, p. 35
Con la puesta en operación de la línea 4 del Metrobús, que hará el recorrido Buenavista-San Lázaro-Aeropuerto y contará con cuatro terminales y 33 paradas exclusivas en sus 28 kilómetros, el Centro Histórico, el patrimonio más grande del país y del mundo se transforma
, pues implicó la reubicación de 700 microbuses, la recuperación de espacios y el mejoramiento de la imagen urbana, afirmó el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard.
Luego de un recorrido de 30 minutos, de la Terminal 2 del Aeropuerto a Buenavista, sin que hubiera protestas vecinales como en la anterior línea, Ebrard dio el banderazo de salida a 54 autobuses largos e híbridos, pues para este gobierno una de las inversiones más importantes es el transporte público y atender la movilidad en el Centro Histórico era un tema pendiente
en las décadas recientes.
La obra –que se retrasó tres meses– nos costó trabajo, como todo lo que hace el gobierno de la ciudad que valga la pena, los cambios que sean históricos y las inversiones que tengan efecto a varios años; pero se evitará que una persona gaste 180 pesos en taxi para llegar al aeropuerto en un tiempo indefinido o transborde en varias líneas del Metro
, comentó.
La gente tendrá acceso gratuito a la nueva línea a partir de ayer y hasta el martes, para que se familiarice con sus conexiones con el Tren Suburbano, las líneas 1, 2, 3, 4, 8 y B del Metro; las líneas 1 y 2 del Metrobús, y el Corredor Cero Emisiones, es decir, todos los sistemas de transporte prácticamente, con lo que se logra una conectividad altísima
, expresó el mandatario local.
De esta manera, destacó el director del Metrobús, Guillermo Calderón, el DF se coloca al nivel de las grandes ciudades del mundo y facilita la movilidad de miles de pasajeros, quienes viajarán en unidades equipadas con cuatro cámaras de videovigilancia, vigilancia fija e itinerante –además de agentes encubiertos– y dispositivos para bultos y maletas, en las unidades que van al aeropuerto.
Los usuarios adquirirán sus tarjetas en las terminales aéreas en máquinas en español, francés o inglés para ingresar a los autobuses –donde se les descontará el pasaje–, de las 5 a 24 horas, con una frecuencia de paso de 15 minutos. Además contarán con 110 puntos de recarga en tiendas de abarrotes, cadenas y expendios de periódico, con cargas predefinidas de 10, 20 y 50 pesos.
Con la entrada en operación de esta línea se dejarán de emitir 12 mil toneladas de gases de efecto invernadero al año, se dejarán de realizar 12 mil viajes en automóvil al Centro y pasaremos de transportar 220 mil a 760 mil pasajeros diarios y de tener una flota de 80 autobuses a 365 autobuses con los 54 que hoy se incorporan
, agregó.
Hace cinco años había 20 kilómetros de corredores de Metrobús y hoy alcanzamos los 95, un crecimiento sin precedente de cinco veces en esta administración
, puntualizó.
El secretario de Transportes y Vialidad, Armando Quintero, afirmó que los transportistas vuelven a ser parte y motor de la movilidad, al convertirse en empresarios y contratar operadores, quienes contarán con un salario y prestaciones sociales, acabando con el cáncer de la renta y competencia que tanto molesta, y lo hicimos en paz social, sin convulsiones
.
Cientos de personas aprovecharon la gratuidad del servicio ofrecido por la empresa Conexiones Centro Aeropuerto, que encabeza Jesús Padilla, para visitar el Centro, el aeropuerto o dirigirse a su hogar. El martes se publicará la tarifa a cobrar, de 5 pesos servicio ordinario y 30 el expreso al aeropuerto, cuyas unidades contarán con letreros para identificarlos.