Demanda esclarecer por qué el priísta niega contratos con Televisa
Viernes 11 de mayo de 2012, p. 5
Andrés Manuel López Obrador demandó esclarecer por qué Enrique Peña Nieto niega haber suscrito contratos con Televisa, cuando tuvo mucha publicidad en horario estelar siendo gobernador del estado de México. Planteó que existen tres opciones: pagó en efectivo, trianguló el dinero a través de una segunda empresa o la televisora invirtió en el priísta.
Entrevistado por la periodista Carmen Aristegui hizo una convocatoria al abanderado presidencial del tricolor. Ofreció renunciar si es cierta la acusación de que el candidato del Movimiento Progresista gastó mil 800 millones en publicidad, y le propuso al priísta que haga lo propio si se comprueba que gastó más de 646 millones en esta materia, como un acto de congruencia.
Pero si no fuese, quiere decir que Televisa está invirtiendo, está aportándole a Peña Nieto, es una promoción completa sin cobrar absolutamente nada, ¿y a cambio de qué? La situación tan grave del país ya no aguanta que el presidente de México sea el empleado de un grupo de interés creado
, de lo que el perredista ha acusado a Peña Nieto por su relación con la empresa de Emilio Azcárraga.
Desmintió que haya erogado los mil 800 millones de pesos señalados por Peña en el debate del domingo y aclaró, con base en cifras de la cuenta pública, que fueron 557 millones de pesos.
Estamos ante el mundo al revés cuando este señor, que está siendo promovido por la televisión, dice que no gasta en difusión y que el que gasta soy yo. Yo tuve una relación con Televisa de respeto, nunca de subordinación. Y además, no tengo nada de qué avergonzarme de mi relación con los medios de comunicación
.
Calificó como una desfachatez del priísta negar la relación con Televisa, como si los mexicanos no tuviesen memoria de que la empresa proyectó la imagen de Peña Nieto durante los últimos seis años y ha sido intocable, mientras al tabasqueño le armaron una campaña de desprestigio.
El candidato del tricolor aseguró en el debate y en documentos entregados ayer por su coordinador de campaña, Luis Videgaray, que gastó 646 millones de pesos en publicidad cuando era gobernador del estado de México; López Obrador, mil 837 millones, y el gobierno federal, 16 mil 566 millones de pesos.
López Obrador rebatió que los documentos de la cuenta pública proporcionados por Videgaray abarcan de 2005 a 2010, periodos que ya no le corresponden, sino que fueron encabezados por Alejandro Encinas y Marcelo Ebrard.
Con base en las cifras de la cuenta pública de los cinco años en los que encabezó el gobierno capitalino, explicó que sus gastos en publicidad fueron los siguientes: 148 millones de pesos en 2001; 149 millones en 2002; 72.9 en 2003; 92 en 2004, y 93 millones de pesos en 2005.
Señaló que no se puede aceptar que el mexiquense gastó sólo 12 millones de pesos en publicidad durante un año y que tampoco firmó un contrato con Televisa. Se preguntó si la cantante Lucerito fue –coloquialmente– de a grapa
a hacer promocionales del estado de México.
Consideró que aparte de la cifra negra hay varias posibilidades sobre la entrega del dinero a Televisa. Planteó que una de ellas es que recibió el pago una filial llamada TVPromo, propiedad de Alejandro Quintero, vicepresidente de Televisa.
La otra alternativa, explicó, es que el gobierno del estado de México entregó maletas con dinero en efectivo
, y dijo que en sus oficinas ya se realiza una indagatoria al respecto.