Mundo
Ver día anteriorSábado 12 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fidel Castro rememora la victoria sobre el nazifascismo
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de mayo de 2012, p. 21

La Habana, 11 de mayo. En sus reflexiones más recientes, el líder de la revolución cubana, Fidel Castro, destacó la derrota del nazifascismo –en su 67 aniversario– y el desfile militar realizado en Rusia para celebrarla.

Calificó de colosal hazaña la victoria sobre la Alemania nazi, en mayo de 1945, cuando la entonces Unión Soviética protagonizó la Gran Guerra Patria, clave para la derrota de las tropas de Adolf Hitler.

Quedaba algo sin duda intocable e imborrable: el himno bajo cuyas inolvidables notas millones de hombres y mujeres desafiaron la muerte y aplastaron a los invasores que quisieron imponer mil años de nazismo y holocausto a toda la humanidad, escribió.

Para el líder cubano, este aniversario de la victoria no podía ser comprendido bajo el signo de una bandera y un nombre diferente al que presidió el heroísmo de los combatientes de la Gran Guerra Patria, quienes frenaron el fascismo que en 1939 había desatado la Segunda Guerra Mundial, con un saldo de decenas de millones de muertos.

También destacó en sus reflexiones la parada militar que tuvo lugar en Moscú el 9 de mayo para conmemorar la derrota nazi.

Con esas ideas en la mente, disfruté las horas que dediqué al desfile más organizado y marcial que pude imaginar nunca, protagonizado por hombres formados en las universidades militares rusas, apuntó.

Para Castro, la técnica militar exhibida en Moscú el 9 de mayo muestra la impresionante capacidad de la Federación Rusa para ofrecer respuesta adecuada y variable a los más sofisticados medios convencionales y nucleares del imperialismo.

A propósito del actual escenario mundial, advirtió: “Qué pronto se olvidan los imperios de las lecciones de la historia.

Los yankis y los ejércitos sanguinarios de la OTAN seguramente no podían imaginarse que los crímenes cometidos en Afganistán, Irak y Libia; los ataques a Pakistán y Siria; las amenazas contra Irán y otros países del Medio Oriente; las bases militares en América Latina, África y Asia podrían llevarse a cabo con absoluta impunidad, sin que el mundo tomara conciencia de la insólita y descabellada amenaza, precisó.

Reflexiones de Fidel Castro