Caen 4 supuestos responsables de 18 ejecuciones del miércoles en Jalisco
En Guanajuato reportan los asesinatos atípicos
de cinco sujetos
Sábado 12 de mayo de 2012, p. 13
Las disputas entre narcotraficantes dejaron en León, Guanajuato, un saldo de cinco ejecutados y nueve heridos, informó la Secretaría de Seguridad municipal.
Las autoridades informaron que los homicidios ocurridos en las colonias Villa Insurgentes, Soledad de la Joya e Hidalgo son un caso atípico
y están relacionados con la venta y el consumo de drogas.
Según reportes de la Procuraduría de Justicia de Guanajuato, existen semejanzas entre los crímenes; testigos refieren que los atacantes vestían ropa de color negro y se encontraron casquillos del mismo calibre.
En el resto del país, 14 personas fueron asesinadas en hechos vinculados al crimen organizado: seis ocurrieron en Chihua- hua, dos en el estado de México, dos en Coahuila y uno (cada uno) en Sinaloa, Colima, Nayarit y Nuevo León.
En el contexto del Operativo Laguna Segura, en Torreón se detuvo a seis personas –entre ellas dos mujeres– y los agentes incautaron vehículos drogas, armas y aparatos de comunicación.
En Nuevo León la víctima era agente de Tránsito; fue acribillado mientras trabajaba en un crucero al noroeste del Monterrey. Además, la policía de la capital presentó a cuatro presuntos delincuentes que fueron capturados junto a uno de los 37 zetas que se fugaron del penal de Apodaca.
En Jalisco, la Policía estatal detuvo a cuatro presuntos responsables del plagio de 14 personas –12 fueron rescatadas el pasado 8 de mayo en el municipio de Tala–, quienes también podrían estar relacionadas con la ejecución de 18 hombres, cuyos cadáveres fueron dejados el 9 de mayo en Ixtlahuacán de los Membrillos, en dos camionetas.
Tras la declaración de una mujer arraigada, quien fue detenida en la casa donde tenían a los plagiados, la Procuraduría General de Justicia del Estado identificó con fotografías y nombres a otros tres sujetos señalados como participantes en el secuestro masivo y la ejecución múltiple; se encuentran prófugos.
Los detenidos fueron identificados como Ramón Parada Talamantes, de 44 años; César Alejandro Rodríguez Cervantes, de 20; Héctor Manuel López, de 31, y Milton Heribaldo Castro Vega, de 21.
Asimismo, en el estado de México, Verónica López Téllez, de 41 años, fue detenida cuando intentó introducir un centenar de dosis de narcóticos a las instalaciones del penal Juan Fernández Albarrán, de Barrientos, ubicado en el municipio de Tlalnepantla, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana.