Deportes
Ver día anteriorDomingo 13 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al cierre

Vucetich, por un cetro más en su carrera

Monterrey elimina 2-0 al América
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de mayo de 2012, p. a35

Monterrey, 12 de mayo. El Rey Midas, Víctor Manuel Vucetich, está de nuevo en su lugar favorito: una final de torneo. Luego de vencer 2-0 al América, el Monterrey, que acaba de alzarse como bicampeón de la Concachampions, quedó a la espera del ganador del partido de este domingo entre Santos y Tigres.

Las anotaciones del cuadro regiomontano fueron marcadas en la anegada cancha del estadio Tecnológico al minuto nueve, por José María Basanta, y al 52, por Aldo de Nigris, a quien también le anularon un gol legítimo al minuto 76.

El encuentro inició bajo torrencial aguacero ante el desconcierto y desazón de los jugadores, que pronto se vieron imposibilitados para realizar los pases más simples a ras de pasto, lo que dio paso a una serie de yerros, todo ello enmarcado en un graderío desbordado, que cantó sin cesar en apoyo de su equipo.

La pelota no rodaba, los jugadores patinaban, resbalaban, y cada caída era como si los arrojaran a una alberca.

El gol, como era de esperarse, llegó por la vía aérea. Humberto Chupete Suazo cobró desde el vértice derecho un tiro de esquina, José María Basanta le ganó en el salto al defensa Aquivaldo Mosquera y con buen cabezazo clavó el balón a la izquierda del portero Moisés Muñoz.

La explosión de júbilo fue impresionante, a pesar de la respuesta de las Águilas, por conducto de Christian Benítez, con un zurdazo que se fue a un lado. Miguel Piojo Herrera, empapado, se desgañitaba en su área técnica sin reparar en la tormenta. Decidió sacar a Érik Pimentel e ingresó al atacante Raúl Jiménez.

Hubo un conato de bronca tras falta de Jesús Molina sobre César Delgado: los jugadores se dieron empellones hasta que el silbante Roberto García enfrió los ánimos con amonestación para Molina.

Antes de irse al entretiempo, Moisés Muñoz hizo gran desviada hacia arriba ante un envenenado disparo del Chupete Suazo.

A pesar de la ventaja, el Monterrey comenzó con mayor intensidad el segundo tiempo, mientras el América tuvo su primera acción de peligro al minuto 50, cuando ganó un córner que remató Molina, pero el portero Jonathan Orozco resolvió bien.

El 2-0 que dio camino definitivo a la semifinal derivó de un pase del Chupete hacia César Delgado, quien envió un gran balón al centro, para que Aldo de Nigris rematara con un frentazo: el balón picó y entró.

Herrera se frotó la barbilla preocupado –los visitantes estaban obligados a anotar tres goles– y entonces decidió ingresar a Daniel Márquez en lugar de José María Cárdenas, y ya desesperado, en la recta final, ingresó al defensa venezolano Oswaldo Vizcarrondo como centro delantero.

Al minuto 76 De Nigris arrancó en buena posición y definió con punterazo para anidar el balón en las mallas, pero el juez de línea José Luis Camargo señaló –un inexistente– fuera de lugar.